Política

Suiza rechazará la extradición de Anna Gabriel, según un portavoz oficial

Portada del periódico Le Temps con la entrevista a Anna Gabriel donde anunciaba que se quedaría en Suiza.

Portada del periódico Le Temps con la entrevista a Anna Gabriel donde anunciaba que se quedaría en Suiza. EFE

La petición de extradición de Anna Gabriel se topará con un portazo por parte de las autoridades suizas. Según ha adelantado Folco Galli, portavoz del Departamento de Justicia de Suiza, esta medida no se encuentra en las leyes internacionales ni en el ordenamiento jurídico helvético, al tratarse de delitos "políticos", según ha avanzado en declaraciones que recoge el diario El País.

El portavoz oficial ha puntualizado que el artículo 3 sobre la asistencia entre ambos países en cuestiones penales por razones políticas solo se contempla cuando se han cometido acciones que llevan implícita la violencia como el genocidio, los crímenes contra la humanidad, de guerra y otros particularmente reprobables como la toma de rehenes.

La postura de Suiza se ha conocido minutos después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya remitido un escrito al instructor de la causa independentista en el Alto Tribunal donde pide el ingreso en prisión de Anna Gabriel.

La acusación popular ejercida por el partido VOX ha solicitado que se curse orden de detención contra la exportavoz de la CUP, Anna Gabriel, después de que no haya acudido este miércoles a su cita en el Tribunal Supremo tras ser llamada por el juez Pablo Llarena como investigado en la causa del ‘procés’.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar