Gürtel, Púnica, Lezo, Bárcenas, Auditorio, ERE, 3%... Los casos de corrupción en España no cesan y así lo perciben también los ciudadanos. Nuestro país es el que más ha empeorado la percepción de corrupción de toda Europa y se sitúa en el puesto número 42 -empatando con Chipre, la República Checa y la isla caribeña de Dominica- en el ranking elaborado por Transparencia Internacional que ha sido presentado este jueves.

El informe de esta organización no gubernamental analiza 180 países mediante varios estudios de forma que cada región se autoevalúa. En el caso de España, los datos de este último ejercicio confirma la tendencia negativa de los últimos años, ya que lleva perdiendo puntos cuatro años consecutivos y se sitúa en el peor nivel desde el año 2000, cuando sumaba 70 puntos frente a los 57 actuales. Nueva Zelanda y Dinamarca, con 89 y 88 puntos respectivamente, lideran el ranking como los países con menor percepción de corrupción.

[infogram id="dd02d2b4-dd83-4a3c-b30f-9995484c92be" prefix="rVY" format="interactive" title="Indice Transparencia Internacional España"]

El presidente de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano Álvarez, que ha presentado el informe, ha instado a los grupos políticos a intervenir rápidamente para revertir esta situación y les ha urgido a firmar un pacto de Estado y a aprobar ya el proyecto de ley de lucha contra la corrupción que se tramita actualmente en el Congreso. "Es muy importante que consideren de una vez que la corrupción es un tema de Estado, general y transversal", ha recalcado.

Sólo 8 países en Europa pero que España

En comparación con el resto de países de la Unión Europea, los datos son aún peores, ya que sólo hay ocho regiones en peor lugar que España. Nuestro país, además, el país que más empeora junto a Hungría y Chipre.

Los datos son bastante reveladores ya que, a pesar de que lo que se mide es una "percepción", ésta está muy cerca de la corrupción dado que supone sólo "la punta del Iceberg porque la corrupción está oculta", según el Vicepresidente de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Jesús Sánchez Lambás.

Lambás ha destacado que nuestro país tiene la mayor población reclusa de la Unión Europea y las penas por delitos económicos son las más duras de los 28. Sin embargo, "estamos a la Cola de Europa sobre percepción de corrupción".

El informe de Transparencia Internacional destaca que son los países donde se persigue a la prensa y las ONG los que más corrupción sufren, así como su percepción. En este sentido, Siria, Sudán del Sur y Somalia tienen las puntuaciones más bajas con 14, 12 y 9 respectivamente.

Según Beltrán Gambier, abogado experto en Derecho de la Información, la "sociedad civil española es todavía muy débil" y este factor influye de forma negativa en la corrupción. A su juicio, la censura de obras de arte como la de este miércoles de Arco no contribuye a que mejore la percepción de corrupción.

Prevenir y combatir la corrupción

Las causas de esta percepción de los españoles sobre la corrupción se debe al hastío de los Ciudadanos provocado por los múltiples casos de corrupción, que crean una gran alarma social, según la ONG. Para acabar con esta situación, Transparencia Internacional propone una serie de medidas, entre las que destacan la despolitización de los órganos constitucionales; acabar con los indultos por corrupción; reducir el número de aforados; publicar una Ley de Protección a los denunciantes o regular los lobbies, entre otras.

Además, considera que aumentaría la independencia y la transparencia de la Ficalía la creación de un código ético, la autonomía de la Fiscalía respecto al poder ejecutivo en cuanto a economía se refiere; una mayor transparencia en los nombramientos o la reforma jurídica de la carrera judicial.