Las encuestas catapultan a Ciudadanos también en Andalucía, pero la idea de un adelanto electoral para hacer frente a Susana Díaz no está sobre la mesa. Es una opción que rechazan de plano en la formación naranja, que insiste en que lo mejor es agotar la legislatura y prepararse para ser alternativa de gobierno en 2019. Así lo ha asegurado siempre el portavoz de Ciudadanos en la comunidad, Juan Marín, y pese a las especulaciones, los buenos resultados del Egopa publicados este lunes no cambian nada.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, es partidaria de agotar la legislatura, a la que apenas le queda un año. No obstante, el temor a un adelanto de las generales y que ambas citas se celebren en 2019 ha hecho a la líder socialista plantearse que los comicios tengan lugar unos meses antes. La razón, como ya publicó El Independiente, sería evitar que su campaña coincida con la de Pedro Sánchez, ya que le considera un lastre electoral.

A sólo un año de acabar la legislatura, el Gobierno de Díaz ha cumplido un 65% del pacto de investidura

En Ciudadanos descartan esta posibilidad. Marín también defiende agotar la legislatura pese a las dificultades de que la presidenta cumpla el pacto de investidura. Incluso ahora, que las encuestas sonríen a la formación naranja y que a sólo un año de acabar la legislatura se ha cumplido aproximadamente el 65% de las medidas, según el partido, la idea de un adelanto electoral no está sobre la mesa.

Defienden, además, que aunque todavía quedan muchos puntos por sacar adelante, la presión de la formación naranja para acelerar el cumplimiento del pacto ha hecho que "desde Navidad hasta ahora haya aumentado el ritmo y se hayan empezado a mover leyes que estaban paradas". Además, no ven indicios por parte del partido de Gobierno que les haga sospechar que pueda haber un anuncio de elecciones anticipadas.

Con o sin indicios, lo cierto es que en 2015 el PSOE, también de la mano de Díaz, decidió romper el acuerdo con Izquierda Unida sin previo aviso y convocó elecciones autonómica para frenar el avance de Podemos. En esta ocasión podría hacer lo mismo para parar a su actual socio de gobierno.

El último CIS andaluz (Egopa) otorga una gran subida a Ciudadanos, que pasaría del 9,28% de los apoyos que recibió en las elecciones de 2015 al 19,8%, más del doble. Estas cifras le sitúan además como segunda fuerza, sólo por detrás del PSOE de Susana Díaz, que volvería a ganar con el 34,1%, apenas un punto menos que en 2015 (35,43%). No obstante, la formación naranja sigue mostrándose prudente en torno a las encuestas, pero sí consideran que reflejan un crecimiento en el que coinciden todos los sondeos.

En intención directa de voto, Ciudadanos sería la fuerza con mayor respaldo con el 29,1%, seguida del PSOE (18,4%); el PP (14%); Podemos (5%); e IU (4,4%).

Estos resultados han sido uno de los puntos a tratar en la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos celebrada este lunes, aunque lo cierto es que no suponen una gran sorpresa dentro del partido, que desde el pasado verano han visto cómo los sondeos preveían su crecimiento tanto a nivel nacional como en Cataluña, donde finalmente acabaron ganando las elecciones, aunque sin poder gobernar. Ahora, esos resultados también se han trasladado a Andalucía, una de las Comunidades donde más peso tiene la formación, ya que ha sido llave de gobierno.

El portavoz andaluz, Juan Marín, señala que el crecimiento en las encuestas responde a que los andaluces valoran una forma de hacer política basada "en el diálogo, el consenso, hablar mucho y ser capaz de llegar a acuerdos, y que esos acuerdos se cumplan", en palabras del portavoz. Estos resultados, reconoce, suponen "un plus de motivación" para seguir trabajando en esta línea, pero con un objetivo: gobernar en 2019, no antes.