Política

LEY MORDAZA

Podemos pide que la versión de la Policía y la de los detenidos tengan el mismo valor jurídico

El grupo confederal pide también que los agentes tengan que anunciar cargas policiales en manifestaciones antes de que se produzcan

Un policía conduce a un detenido en la jefatura de la policía nacional de Murcia.
Un policía conduce a un detenido en la jefatura de la policía nacional de Murcia. | EFE

Unidos Podemos quiere eliminar presunción de veracidad  por la que la declaración de un agente de las Fuerzas de Seguridad del Estado tiene más valor a nivel jurídico que la versión del afectado. Unidos Podemos ha incluido esta propuesta en su batería de enmiendas presentada este martes a las dos propuestas de ley presentadas por PSOE y PNV para acabar con la llamada Ley Mordaza. Unas iniciativas que Ciudadanos ha desbloqueado esta semana en el Congreso de los Diputados después de que estuvieran meses paralizadas.

El grupo confederal ha presentado más de un centenar de medidas [consultar aquí en PDF] para incluir en sendos textos, que con toda probabilidad se refundirán para debatirse conjuntamente en el Pleno del Parlamento. Entre las propuestas destacan las que se refieren a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Podemos pide eliminar la "presunción de veracidad" que hasta ahora tienen conferidos, y por la que su testimonio tiene más valor que el de un ciudadano de a pie. Buscan así poner en pie de igualdad a los agentes del orden público y al resto de la sociedad, ha explicado la diputada de En Marea Yolanda Díaz.

Quieren evitar que la declaración de un agente pueda ser determinante llegado un juicio y eliminar la posible arbitrariedad que exista en el procedimiento, detallan fuentes del grupo. "En los procedimientos sancionadores que se instruyan en las materias objeto de la presente Ley, las informaciones aportadas por los agentes de la autoridad que hubieren presenciado los hechos, previa ratificación en el caso de haber sido negados por los inculpados, tendrán el valor de declaraciones testificales, en cuanto se refieran a hechos de conocimiento propio y serán apreciables según las reglas del criterio racional", apunta su enmienda.

No es la única medida presentada por Unidos Podemos, que también plantea la prohibición del uso de pelotas de goma o la obligatoriedad de los agentes de estar siempre identificados y de mostrar su carnet cuando cualquier ciudadano lo reclame. El grupo morado introduce también un protocolo de actuación para ellos en las manifestaciones, donde tienen la obligación de anunciar por megafonía las cargas policiales antes de que se produzcan, para permitir así la evacuación de aquellos que no quieran verse inmersos en el enfrentamiento. También respecto a las manifestaciones, Unidos Podemos propone que el Ministerio del Interior no pueda rechazar la convocatoria de manifestaciones por no estar solicitadas con 24 horas de antelación.

Unidos Podemos propone que los DNIs y los Pasaportes sean plurlingües

El pack de enmiendas contempla iniciativas diversas. Destaca también la introducción de las lenguas cooficiales en el DNI y Pasarporte y su adaptación obligatoria al braile, así como la eliminación de las tasas del pasaporte. Podemos también propone, en el caso de que una persona no pueda ser identificada por los agentes de seguridad, que el tiempo máximo de retención se reduzca de seis a 2 horas y que el formulario de identificación tenga que ser firmado por el interesado para evitar así "identificaciones basadas en el perfil étnico",  según ha explicado la diputada y portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra.

En el texto de sus enmiendas van más allá y piden restringir las identificaciones policiales para no estén basadas en el aspecto: "En ningún caso se realizarán identificaciones basadas en el aspecto físico del individuo, su color, sus rasgos faciales, su pertenencia a un grupo racial o étnico, o cualquier otra categorización particular".

Respecto a las migraciones, Unidos Podemos plantea eliminar la disposición adicional que contempla las devoluciones en caliente en la frontera, además de de introducir una serie de medidas que garanticen los derechos de los inmigrantes, como la garantía de que puedan solicitar derecho de asilo, de que sean asistidos con un letrado, la obligatoriedad de que sean identificados y que las devoluciones, de darse, sean autorizadas por el Gobierno y no por el cuerpo de funcionarios, según ha explicado Belarra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar