Un vídeo sobre la crisis política de Cataluña realizado por The Hispanic Council, un think tank que promueve las relaciones entre la comunidad hispana de EEUU y España, ha sido premiado en el país norteamericano como "mejor spot europeo del año" tras ser visto por más de un millón de personas a través de las redes sociales y la televisión desde su lanzamiento a mediados del pasado mes de octubre tras la celebración del referéndum ilegal. Los galardones 'Reed Awards' los concede la revista estadounidense Campaigns & Elections, considerada la publicación internacional de referencia en comunicación política desde hace más de tres décadas.

Con una duración de 1.39 minutos, el trabajo explica de forma muy didáctica a través de una sucesión de infografías la situación generada en Cataluña ante el desafío de los grupos soberanistas para proclamar la independencia y combate algunas de las mentiras lanzadas por los secesionistas para intentar ganar simpatías a nivel internacional por el desconocimiento del ordenamiento jurídico español.

El vídeo empieza recordando que Cataluña es una de las comunidades "más prósperas" de España, con uno de los "mayores niveles de autogobierno de Europa" y que nunca ha sido un territorio independiente, al formar parte primero del Reino de Aragón y quedar integrada en la Corona de Castilla hace más de cinco siglos. "En Cataluña, al igual que en el resto de España, sus ciudadanos viven en una democracia con plenos derechos y libertades donde se reconoce y se protege su diversidad cultural", explica la voz en off.

Frente al argumento falaz del supuesto derecho a la autodeterminación, The Hispanic Council recuerda que la norma suprema que garantiza en España "la unidad, la libertad e igualdad de sus ciudadanos" es la Constitución, que puede reformarse mediante una votación que sea respaldada por una "mayoría cualificada" de los ciudadanos. "Por tanto, la decisión de una hipotética independencia de Cataluña correspondería a 47 millones de españoles y no sólo a una minoría", sentencia.

Es por ello por lo que el Gobierno que presidía Carles Puigdemont "se ha puesto al margen de la ley" al desafiar lo que establece la Carta Magna, lo que ha obligado al Ejecutivo de Rajoy a salir en defensa del Estado de Derecho "como haría cualquier democracia europea". "Confiamos en que se imponga el sentido común y Cataluña y el resto de España no sólo sigan compartiendo muchos siglos de historia sino que tengan un gran futuro en común", termina.

"Estamos muy satisfechos por este reconocimiento a nuestro trabajo, que pretendía explicar a la opinión pública internacional la compleja situación que estaba atravesando Cataluña de manera ágil, sencilla y divulgativa", ha declarado Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council.