Política

Juicio por la financiación irregular del PP valenciano

Camps versus Costa: "Era el responsable del partido. Yo estaba a la Generalitat"

Camps ha negado que ordenase la financiación irregular de su partido en Valencia tal y como apuntó su ex mano derecha, Ricardo Costa.

Francisco Camps se dirige a la Audiencia Nacional.

Francisco Camps se dirige a la Audiencia Nacional. EFE

El ex presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha declarado como testigo este miércoles en el juicio para la presunta financiación irregular del PP de Valencia donde ha señalado que "el secretario general del partido" era quien se ocupaba de las cuestiones económicas de la formación, en referencia al imputado Ricardo Costa. "Es el que llevaba la vida económica del partido e imagino que era el que llevaba la contabilidad de la campaña electoral también", ha explicado Francisco Camps en la Audiencia Nacional.

En este sentido, el expresidente ha recalcado que la persona "responsable" de lo que ocurría en el Partido Popular de Valencia era el secretario general mientras que él se ocupada del Gobierno de dicha autonomía. En el PP el secretario general es la persona fuerte del partido (*) Costa era el responsable del partido y todo el mundo que tenía algún problema iba al secretario general. Lo mío era el Gobierno, no iba despachando con nadie", subrayó.

Cuando ha sido interpelado por la reunión que mantuvieron en Madrid el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y su ex mano derecha, Camps ha dicho desconocer ese encuentro y ha señalado que "está convencido" que si esa conversación se hubiese llegado a producir en la sede de Génova 13, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el ex secretario general, Ángel Acebes, habrían puesto en su conocimiento esos hechos. Una cita que, según la versión del este testigo, nunca ocurrió.

La amistad con El Bigotes

El ex dirigente popular ha recalcado que "no solo no me dio cuenta de ninguna irregularidad, sino que cuando saltó esta cuestión yo llamé al señor Costa para decirle 'qué es lo que está pasando' y me dijo: No te preocupes presidente, esto está perfectamente ordenado. Son falsedades".

"Alguien tiene que explicarnos por qué ha mentido durante 9 años a un juez", dijo Camps

"Alguien tiene que explicarnos por qué ha mentido durante 9 años a un juez del tribunal superior de justicia de valencia (...) Durante 9 años yo a todo el mundo le escuché exactamente lo mismo: que eso no era verdad", ha puesto de manifiesto Francisco Camps durante el interrogatorio ante el magistrado José María Vázquez Honrrubia.

Por otro lado, Francisco Camps ha sido interrogado sobre su relación con el número dos de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez el Bigotes, al que calificó como “amiguito del alma”. Según ha relatado el testigo, dicha relación no fue "ni de lealtad ni de amistad”. “Imagínese lo que significa para mí todo esto, después de todo lo que ha organizado en mi partido”, declaró Camps en referencia a El Bigotes.

De misma forma, el ex presidente de la Generalitat ha explicado que fue el ex ministro Eduardo Zaplana quien lo puso en contacto con El Bigotes. "Me lo enviaron de Madrid. Eduardo Zaplana me envió a Álvaro Pérez, que aparece en octubre de 2002 en un acto de Alicante".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar