El nuevo sucesor de Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía, Román Escolano, no ha tenido una buena acogida en las filas de Ciudadanos, que considera que, con esta decisión, "Rajoy vuelve a decepcionar quitando una pieza más de las instituciones europeas", en palabras de Albert Rivera.

El presidente de la formación naranja ha valorado de este modo el nuevo nombramiento no por el currículum de Escolano, que tras pasar por la dirección institucional de BBVA, ocupaba en la actualidad la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), sino con la mirada puesta en Europa, ya que considera que el balance "no es bueno".

"Así como ganamos una presencia en el Banco Central Europeo con la vicepresidencia Luis de Guindos, perdemos otra presencia importante en Europa como es la de Luxemburgo con la vuelta de Escolano a España", ha justificado. No obstante, le ha deseado suerte en su nueva etapa.

De la misma forma se ha expresado el portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán. A su juicio, se ha perdido una oportunidad para hacer una "remodelación ambiciosa del equipo de Gobierno", ya que la sociedad necesita una persona más cercana a sus demandas y Escolano no cumple este requisito. "El Gobierno pierde a un ministro con el que nos hemos entendido bien para sacar reformas importantes para España", ha señalado Roldán en referencia a De Guindos.

El Gobierno ha anunciado este mismo miércoles el nombre del nuevo ministro de Economía que sustituirá a Luis de Guindos. En esta etapa tiene grandes retos como mantener el avance del PIB y de lidiar con un debate que salpica a su Ministerio, la sostenibilidad de las pensiones.

Otro de los nombres que sonaba fuerte para ocupar este puesto era del de Fernando Bécker, pero en su contra tenía su trayectoria al frente de una eléctrica como Iberdrola, un aspecto que podía ser utilizado en su contra por parte de la oposición.