Política

PODEMOS

Podem rechaza impugnar la candidatura de Domènech por incompatibilidades

Pablo Iglesias mostró su respaldo a Xavi Domènech, que no cumpliría con el régimen de incompatibilidades para presentarse como líder autonómico de Podem Catalunya

El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech

El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech EFE

El comité electoral de Podem ha rechazado este lunes la petición de impugnación de la candidatura del líder de los comuns, Xavier Domènech, a la dirección de Podem que presentó una de sus rivales, la senadora de Podem Celia Cànovas. La resolución del comité firmada por el secretario general, Jorge Romero, a la que ha tenido acceso Europa Press, desestima la petición de Cánovas al considerar que la candidatura de Domènech "no incurría en las incompatibilidades previstas en el reglamento de incompatibilidades de Podemos".

En la impugnación presentada, Cánovas alega que el hecho de que Domènech aspire a ser el secretario general de Podem cuando ya ocupa el cargo de coordinador general de Catalunya en Comú choca con el artículo 6 del reglamento de incompatibilidades de Podemos [consultar aquí en PDF], que establece que "existirá incompatibilidad para sufragio pasivo para los miembros o afiliados, o los que lo hayan sido en un pasado inmediato, de otras organizaciones políticas cuya acción pública o institucional sea divergente de los objetivos políticos de Podemos según declaración expresa de los órganos políticos competentes".

Ese punto, en su apartado 'a', concreta que refiere a las personas que "tengan en la actualidad o en un pasado reciente cargos directivos o relevantes en otras organizaciones políticas, coaligadas o no con Podemos, cuyos afiliados pudieran alterar de manera fraudulenta el desarrollo de las primarias".

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la candidatura de Domènech han replicado que el candidato lleva inscrito en Podem desde 2015 y que ha construido "una candidatura que aúna muchas sensibilidades en Podem y quiere hacer una campaña fraterna con el resto de candidatos", por lo que entendían que no incurría en las incompatibilidades previstas en el reglamento de Podemos.

Según han explicado fuentes de la candidatura de Domènech, la petición de impugnación presentada por motivos de incompatibilidad no tiene sentido porque Domènech "es una persona totalmente vinculada al partido y no existe ninguna incompatibilidad". El candidato a la Secretaría General de Podem y el líder de los comuns, Xavier Domènech, pidió desde el primer momento al comité electoral de Podem que resuelva "cuanto antes" la petición de impugnación de su candidatura.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, guarda una excelente relación personal con Domènech, que hasta las elecciones catalanas del 21D ocupó un escaño en el Congreso de los diputados. Después de que el dirigente catalán anunciara su candidatura, Iglesias fue expresamente a Cataluña a mostrarle su respaldo. "Mi opinión sobre Xavi la conocen, me parece le dirigente político catalán  más preparado intelectualmente y el más preparado para asumir los desafíos que Cataluña necesita. Si me en privado me preguntaran, no dudarían en la respuesta, pero como no es una pregunta en privado sino en público, yo tengo que decir que lo decidirán los inscritos de Podem y que ganará el mejor”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar