Política

PODEMOS

La consulta 'exprés' de Iglesias sobre la marca de Podemos, irregular según sus propios estatutos

Podemos modifica sus estatutos e incluye un plazo mínimo de 15 días para convocar la Asamblea Ciudadana, el órgano de decisión de los inscritos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la portavoz parlamentaria Irene Montero, este lunes en la reunión de Rumbo 2020.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la portavoz parlamentaria Irene Montero, este lunes en la reunión de Rumbo 2020. EUROPA PRESS

La consulta exprés de Pablo Iglesias sobre la marca de Podemos no se ajusta a los nuevos parámetros incluidos en los estatutos del partido. El pasado sábado 10 de marzo el  secretario general del partido reivindicaba su liderazgo y su marca, defendiendo la presencia de Podemos en las papeletas autonómicas y municipales y dejando esta decisión al albur de los inscritos después de que la líder andaluza, Teresa Rodríguez, amagara con una marca propia para las autonómicas. Unos días más tarde, el pasado miércoles 14 de marzo, la secretaría de Organización de Pablo Echenique ponía fecha a esta consulta, que se celebraría desde este miércoles 21 de marzo a las 10 horas al domingo 25 de marzo a las 14 horas. Sin embargo, Podemos ha actualizado sus estatutos en las últimas semanas y ha incluido un plazo mínimo de 15 días para convocar la Asamblea Ciudadana, el máximo órgano de decisión en Podemos, por el que los afiliados votan decisiones de especial relevancia. Es decir, la consulta convocada para este miércoles no podría comenzar, al menos, hasta el próximo jueves 29 de marzo.

Los estatutos del partido se aprobaron en verano, pero el ministerio del Interior amenazó con liquidar Podemos si no se ajustaba a la Ley de Partidos. El pasado 5 de febrero la ejecutiva aprobó la nueva redacción del texto en la que, además de establecer un procedimiento de resolución de conflictos a dedo y limitar la afiliación a los mayores de edad, introducía plazos de convocatoria para los órganos de la formación; unos plazos que habían sido requeridos por Interior. Los nuevos estatutos, que ya están en vigor, establecen un mínimo de 15 días para convocar a la Asamblea Ciudadana por el que los inscritos se pronuncian en las decisiones relevantes del  partido.

En la habitual rueda de prensa de los lunes en la sede de Podemos y tras ser preguntado por este asunto, Echenique ha justificado la consulta y ha considerado que "cumple perfectamente porque se acaba de votar el 25 [de marzo] y se anunció el 10". El 10 fue el día en que Iglesias anunció que habría una consulta, sin especificar fecha alguna. Sin embargo, Podemos defiende la legalidad del referéndum agarrándose a este día como la convocatoria oficial y agarrándose al último día de votación -este domingo 25 de marzo hasta las 14 horas- para hacer cuadrar el plazo mínimo, obviando así que los plazos a nivel administrativo se establecen en relación con el inicio de los hechos, y no con el final.

La Asamblea Ciudadana de Podemos es el órgano por el que los afiliados votan, ya sea en la Asamblea Ordinaria -el congreso del partido, presencial- como en la Asamblea Permanente, donde los militantes pueden pronunciarse de forma telemática, como en la consulta convocada por Iglesias. En su artículo 17 [consulte aquí los estatutos actualizados] los estatutos no hacen distinción y señalan que "la Asamblea Ciudadana se convocará como mínimo con quince días de antelación".

Los militantes se quejan: sin estructura municipal y sin información

La consulta sobre la marca electoral para concurrir en los comicios autonómicos y locales coincide con el desmantelamiento de la estructura municipal de Podemos. El nuevo reglamento elaborado por Echenique desactivó automáticamente a los órganos de Podemos en medio millar de municipios, donde el poder municipal recae en el ámbito autonómico y aumenta la centralización. La única presencia de Podemos en pueblos y ciudades son los círculos de militantes: grupos estructurados de afiliados que, según las normas recién aprobadas, deben tener la autorización del aparato del partido para que tengan carácter oficial.

La rapidez de convocatoria de la consulta y la ausencia de canales de información para los militantes de Podemos ha generado cierto desconcierto en las bases del partido. En el foro oficial de la formación, Plaza Podemos, un inscrito de la formación lamentaba los plazos. "Ayer por sorpresa en la reunión de círculo que se había convocado la consulta sobre cómo presentarse a las municipales (en menos de una semana)", destacaba el afiliado. "He buscado alguna comunicación o información oficial en la web de mi pueblo, en la de mi Comunidad y en podemos.info y no he encontrado referencia a fecha concreta alguna", se quejaba. "Mi preocupación es total porque está en juego Podemos en mi localidad. Debiera informar urgentemente a todos los interesados que conozco ... pero ¿esta información es correcta? ¿Oficial?", se preguntaba.

El mismo usuario volvía al foro de debate horas después, y una vez hecha oficial la consulta, para criticar las circunstancias del debate: "Lamentaré aprovechando la ocasión: 1. La premura. 2. La escasez de información oficial del partido para los inscritos. Y también haré unas preguntas: ¿Hay miedo a la participación? ¿No debiera ser la alta participación un valor reconocido?", se cuestionaba."El tema está seriamente jodido".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar