Tras el 155 que Pablo Iglesias aplicó a Podem Catalunya y la salida de Albano Dante Fachin, el  secretario general de Podemos avala al líder de los comunes, Xavi Domènech, para que encabece también su filial catalana. Las primarias de Podem en abril serán las segundas que la organización celebre en menos de dos años. En julio de 2016, Fachin fue elegido en el proceso interno y rechazó la confluencia con Catalunya en Comú, generando gran malestar con el partido en Madrid. Con la candidatura de Domènech, respaldada por el aparato de partido, la cúpula morada se asegura la suma de ambas fuerzas con una confluencia que aspira a materializarse en este líderazgo compartido.

Iglesias se ha desplazado este miércoles a Cataluña para protagonizar un acto junto a Domènech. Un acto que no es casual y que coincide en el tiempo con el anuncio del líder catalán de postularse como secretario general de Podem. Iglesias quiere así mostrar su cercanía con el líder de los comunes y darle de forma indirecta el aval de Podemos. Preguntado sobre el asunto, Pablo Iglesias se ha refugiado en  la militancia catalana para evitar darle un apoyo claro, pero ha mostrado claramente su simpatía hacia Domènech.

"Mi opinión sobre Xavi la conocen, me parece le dirigente político catalán  más preparado intelectualmente y el más preparado para asumir los desafíos que Cataluña necesita. Si me en privado me preguntaran, no dudarían en la respuesta, pero como no es una pregunta en privado sino en público, yo tengo que decir que lo decidirán los inscritos de Podem y que ganará el mejor".

Las primarias, en abril

Podem celebrará una consulta a todos los inscritos entre el jueves 5 y el miércoles 11 de abril para escoger nuevo secretario general, un Consejo Ciudadano Catalán - la dirección- y Comisión de Garantías, un órgano que se había mantenido en activo pese a la intervención de Iglesias pero que se ha mostrado crítico con las decisiones llevadas a cabo por la gestora catalana que actualmente está a los mandos de la organización.

Concretamente, la dirección de Podem está bajo una gestora desde el 9 de noviembre, tras la dimisión del ex secretario general de la formación, Albano-Dante Fachin, que dejó el cargo por discrepancias con la dirección estatal de Podemos. El candidato a liderar el partido en Cataluña y líder de los comunes en el Parlament es cercano a Pablo Iglesias y uno de los ideólogos de la plurinacionalidad de Podemos, por lo que el partido morado se volcará en sumar apoyos.