Política

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Cifuentes, a Errejón: "Al principio me parecía increíble que Granados tuviera dinero en Suiza"

La presidenta del PP madrileño acude a la comisión sobre presunta financiación irregular del PP, donde mantiene su primer cara a cara con el candidato madrileño de Podemos, Iñigo Errejón

Cristina Cifuentes comparece en el Congreso.
Cristina Cifuentes comparece en el Congreso. | EP

El cara a cara entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el candidato madrileño de Podemos, Iñigo Errejón, en la comisión sobre la posible financiación irregular del PP en el Congreso revestía cierto morbo por ser el primer encuentro de quienes se enfrentarán en las elecciones autonómicas de 2019. La dirigente popular ha negado en el Parlamento su relación sobre las adjudicaciones de la Asamblea de Madrid y su implicación en la desviación de fondos para las campañas electorales de 2007, además de reconocer que en un primer momento no creyó que Francisco Granados tuviera una cuenta en Suiza con más de un millón de euros sólo unas semanas después de que el ex consejero de la Comunidad apuntara en declaración judicial a Cifuentes como conocedora de la financiación irregular de las campañas del PP.

La presidenta madrileña ha llegado al Congreso rodeada de gran expectación y respaldada por una gran delegación de diputados del PP. La sesión ha sido bronca, especialmente en la primera intervención, donde ha discutido duramente con el diputado socialista Artemi Rallo, a quien Cifuentes ha corregido una y otra vez y ha acusado de crear una "relato imaginario" sobre los hecho. La presidenta ha precisado las fechas y los cargos en los que estuvo, y ha rechazado cualquier relación con la gestión económica o administrativa del PP.

"Jamás tuve nunca nada que con la gestión ni del partido ni de la campaña hasta que fui nombrada presidenta del partido en Madrid, hace un año", ha defendido la presidenta, que ha defendido que estuvo en el comité de campaña de las elecciones de 2007 con Esperanza Aguirre como secretaria de movilización territorial, que según su versión consistía en "movilizar a afiliados para que los actos estuvieran llenos y fueran exitosos".

En este punto, Cifuentes se ha dirigido al diputado socialista para negar cualquier relación con las tramas de corrupción Lezo y Púnica. "No sé nada. Sé lo mismo que sabe usted del caso ERE, que probablemente será nada, que de lo que se me está acusando".

Sobre su relación con Fundescam, la fundación de la que fue consejera, ha rechazado su  implicación en los pagos supuestamente recibidos por empresarios y a la supuesta desviación de estos fondos a las campañas electorales del PP puesto que, según ha defendido, "mi participación se limitó a dos cosas: aceptar el cargo y participar en una junta en la que se aprobó una modificación de los estatuto". "Yo no participé en ninguna de las reuniones de la fundación que tuvieran que ver con nada y mucho menos con la toma de decisiones económicas", ha zanjado Cifuentes.

Entre esos empresarios estaría Arturo Fernández, a quien le adjudicaron la cafetería de la Asamblea de Madrid. Cifuentes estaba en aquella mesa de adjudicación, aunque la presidenta se ha escudado en que fue escogida como miembro de la mesa por su puesto de vicepresidenta primera de la Asamblea. "En la Asamblea de Madrid los vicepresidentes primeros presiden la mesa de contratación. Yo en esa comisión me limité a reafirmar y apoyar la propuesta de valoración que hicieron los técnicos", ha reafirmado Cifuentes, que ha destacado que esa adjudicación se aprobó por unanimidad, "también votaron a favor PSOE, IU y UPyD".

Durante la presidencia de Ignacio González, en 2013, el Canal de Isabel II adquirió el 75% de la empresa de ingeniería brasileña Emissao por un precio presuntamente muy superior a su valor real, unas operaciones ahora juzgadas en el caso Lezo. En el turno de Podemos, Errejón ha hecho referencia al ex presidente madrileño y ha preguntado a Cifuentes por qué rechazó años antes, en 2009, abrir una investigación contra él al publicarse las imágenes en las que González aparecía el Colombia con bolsas supuestamente llenas de dinero.

Cifuentes advierte de que no abrió investigación a Ignacio González porque correspondía a Génova

Preguntada sobre por qué no se le abrió expediente a González cuando presidía el Comité de Garantías de la Comunidad de Madrid, Cifuentes se ha escudado en Génova, ya ha señalado que al ser González senador, sería el comité de garantías nacional el que tendría que haber abierto una investigación.

El dirigente de Podemos también le ha interrogado sobre su negativa a abrir una investigación al ex consejero y ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados cuando en 2014 se descubrió una cuenta en Suiza donde tenía depositados 1,6 millones de euros. Ante esta pregunta, Cifuentes ha reconocido que en un primer momento creyó en la inocencia del ex secretario general del PP de la Comunidad de Madrid.

"Las cosas del señor Granados las hemos ido conociendo con el tiempo", ha comenzado Cifuentes, que ha descrito a Granados como alguien que ha tenido "puestos muy importantes en Madrid como consejero de muchas cosas". "Al principio me producía cierta incredulidad que Granados pudiera tener dinero en Suiza. Es verdad que después tenía dinero en un altillo", se ha justificado. "Las informaciones me parecían preocupantes pero pensaba que había cosas que tenía que contrastar".

Más tarde, durante el turno de Joan Tardà (ERC), Cifuentes ha defendido que la declaración de Granados por la trama Púnica del pasado 12 de febrero, en la que le apuntó directamente junto a Esperanza Aguirre e Ignacio González como conocedores de la financiación irregular de las campañas electorales del PP de 2007 y 2011, "obedece a una venganza del señor Granados y a un intento de diluir sus propias responsabilidades".

El PP carga contra Errejón

Por parte del Grupo Popular ha intervenido la diputada Marta Escudero, que ha criticado que "la que más ha luchado contra la corrupción, Cristina CIfuentes, esté en esta comisión y que ahora un señor que ha cometido gravísimos delitos, el señor Granados, merezca toda la credibilidad".

La dirigente popular ha cargado directamente contra Podemos y contra su candidato madrileño. "Qué casualidad que Podemos haya cambiado en los últimos días a su vocal en esta comisión y haya puesto Errejón, que nos hemos enterado hace unos días de que será candidato en la Comunidad de Madrid. Y él empieza ahora su precampaña...", ha continuado Escudero, que ha sido interrumpida por el presidente de la comisión, Pedro Quevedo, que durante toda la comparecencia ha tenido que pedir silencio la amplia bancada del PP.

"¡¿Qué tiene que ver que Errejón sea candidato...?", le ha reprochado el diputado de Nueva Canarias a la representante del PP. "¿Osea que cuando alguien es nombrado en una comisión hay que descalificarlo? No se han enterado de qué va esto". "Esta comisión tiene un camino y es evidente que no es ese", ha continuado. "Esta comisión investiga la financiación presuntamente irregular del PP, le ruego que se ajuste al tema y evite descalificar".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar