Política

La Fiscalía pide prisión sin fianza para Turull, Rull, Romeva, Bassa y Forcadell

La Fiscalía considera que existe riesgo de reiteración delictiva y de fuga después de que la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, haya decidido hoy huir.

Josep Rull y Jordi Turull, a su llegada al Tribunal Supremo.

Josep Rull y Jordi Turull, a su llegada al Tribunal Supremo. EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado este viernes el ingreso en prisión incondicional de los ex consellers Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell en la vistilla celebrada de acuerdo con el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según informan fuentes jurídicas a El Independiente.

El magistrado Pablo Llarena, instructor del ‘procés’, decidió revisar la situación procesal de los acusados tras redactar su auto de procesamiento por la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Se da la circunstancia de que los citados imputados han sido procesados por un delito de rebelión este viernes y que además ya han estado a lo largo de este procedimiento en prisión preventiva.

La Fiscalía -representada por los fiscales Jaime Moreno y Fidel Cadena- considera que existe riesgo de reiteración delictiva y de fuga después de que la secretaria general de Esquerra Marta Rovira haya decidido este viernes huir a la acción de la Justicia.

Asimismo, el Ministerio Público estima que ha de actuarse conjuntamente respecto de todos los encausados, los presentes y los huidos. De momento, "no existen razones para hacer distinciones respecto de ellos, sin perjuicio de que este extremo pueda variarse en el futuro", informan fuentes fiscales.

De la misma forma, durante la celebración de vistilla de medidas cautelares, el Ministerio Público ha argumentado que asumen la fundamentación que la Sala de Apelaciones realizó este jueves sobre  el ex conseller Joaquim Forn y el hecho de que renunciase a su acta de diputado entendiendo que es indiferente que los procesados por rebelión dejen el escaño o no en estos momentos de la instrucción, una vez dictado el auto de procesamiento.

Además, el fiscal ha pedido que se curse orden de busca y captura contra Marta Rovira y ha solicitado su ingreso en prisión incondicional.

Por otro lado, el Ministerio Público ha pedido que se reactiven las euroórdenes contra los seis dirigentes del proceso soberanista huidos son: Carles Puidemont (Bélgica), Antoni Comín (Bélgica), Meritxell Serret (Bélgica), Lluís Puig (Bélgica), Clara Ponsatí (Escocia) y Anna Gabriel (Suiza).

Por su parte, el juez ha procesado este viernes por un delito de rebelión a trece investigados en la causa que investiga el proceso de secesión de Cataluña: el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, su exvicepresidente Oriol Junqueras, siete exconsellers del Gobierno catalán –Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antonio Comín y Dolors Bassa–, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, el de Omnium Cultural Jordi Cuixart, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar