Política

Así serán los primeros paros protagonizados por jueces y fiscales de toda España

Este jueves comienzan las movilizaciones promovidas por la Carrera Judicial y Fiscal que podrían acabar con la primera huelga al ministro Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una comparecencia en el Senado.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una comparecencia en el Senado. EP

Los jueces y fiscales comienzan este jueves las movilizaciones para tratar de mejorar la situación de la Justicia en nuestro país. El plan de actuación de los togados durante la primera jornada de paros es el siguiente. Aquellos miembros de la Carrera Judicial y Fiscal que decidan secundar los paros se reunirán a las 13 horas en la puerta exterior principal cada Audiencia provincial o juzgado para leer un texto breve con sus reivindicaciones para mejorar el funcionamiento e imagen de la Administración de Justicia.

El citado texto será leído por el juez decano, fiscal jefe provincial o la persona que los convocados asignen. La consigna es que, puesto que será un paro breve, no se iniciará ningún acto judicial hasta que no finalice el comunicado. “Si algún compañero ya lo tuviese señalado, debe si lo estima oportuno avisar que se comenzará pasada las trece horas. Si el señalamiento ya estuviese y a las trece horas continuara  el desarrollo  de una actuación judicial, se realizará lo posible para efectuar un receso, con el fin de asistir a dicho acto”, reza la nota interna que la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Asociación Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales han difundido entre jueces y fiscales.

De la misma forma, los convocantes han acordado que en aquellos partidos judiciales en los que el número de juzgados sea mínimos “los titulares de los órganos podrán optar por acudir a la capital de provincia, juzgado del partido  más cercano donde se vayan a concentrar compañeros”.

Jueces y fiscales denuncian al unísono que no parece haber una mayoría clara en el Parlamento favorable a reformar el órgano de gobierno de la judicatura conforme a lo propuesto por las cuatro asociaciones judiciales, ni tampoco un proyecto de independencia del Ministerio Fiscal, ni un compromiso firme de los grupos parlamentarios por alcanzar un Pacto de Estado por la Justicia.

Los togados se encuentran en pie de guerra porque, argumentan,entre otras cuestiones, que “el Consejo General del Poder Judicial ha hecho caso omiso a nuestra propuesta sobre nombramientos judiciales, conforme a criterios de mérito, capacidad, igualdad de género y transparencia”. Asimismo, los representantes asociativos añaden que se “sigue sin cumplir con su obligación legal de fijar las cargas de trabajo, como le recuerda la reciente sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional”.

Los paros también son convocados como protesta ante la falta de presentación de un proyecto/proposición de ley de reforma de la LOPJ en lo que se refiere al CGPJ, “que recupere el régimen competencial, de organización, funcionamiento y dedicación y garantice la elección de los vocales judiciales por los jueces y magistrados, asegurando la igualdad de género y la representatividad”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar