Las negociaciones entre Ciudadanos y Partido Popular para "reconducir la situación" en la Comunidad de Madrid se rompieron este lunes y la única opción que ofrece Rivera a los populares es que busquen un candidato alternativo a Cristina Cifuentes si no quieren verse desbancados en una moción de censura que ya ha promovido el PSOE. Ante este temor, "Génova ya está buscando candidatos", ha reconocido Albert Rivera en el Congreso, a la entrada de la reunión con su grupo parlamentario.

Ya en la reunión, ha vuelto a amenazar al PP con quedarse sin gobierno en la Comunidad de Madrid pese a ser la lista más votada y se ha dirigido directamente a Mariano Rajoy, que este fin de semana mostró su apoyo a la presidenta regional. "Si el señor Rajoy quiere luchar para que haya un gobierno limpio, seguirá gobernando la lista más votada", ha indicado Rivera. De lo contrario, ha amenazado con apoyar la moción de censura del PSOE aunque eso suponga que el nuevo partido de gobierno no sea el más votado en las autonómicas.

En el PP de Madrid niegan que se esté llevando a cabo esa búsqueda de candidato

Muy tajante, ha añadido que esto tiene que acabar con un presidente sustituto para que el nuevo Gobierno de Madrid "no lo escojan Sánchez o Pablo Iglesias en los despachos". Cree que no es necesario dar el "espectáculo", refiriéndose a los "aplausos de la vergüenza" a Cifuentes en la convención del PP del fin de semana y a las "batallas" entre los "pretendidos sustitutos" de Mariano Rajoy.

Este lunes, después de que acabara el plazo para que el PP apoyara la comisión de investigación sobre el máster de Cifuentes y Ciudadanos pidiera su dimisión, el portavoz naranja, Ignacio Aguado, estableció un segundo plazo para que se produzca el cese antes de sumarse a la moción de censura. Este plazo acaba al finalizar el mes de abril, aunque "lo ideal" es que se produzca esta misma semana, en palabras de Aguado.

Por su parte, en el PP de Madrid niegan que se esté llevando a cabo esa búsqueda de candidatos ya que hay "una excelente" presidenta regional, que se llama Cristina Cifuentes. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha señalado que Ciudadanos debe aclarar si va a "apoyar directa o indirectamente" la moción de censura presentada por el PSOE que avala Podemos "para quitar del Gobierno de la Comunidad de Madrid al PP, que ganó las elecciones".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio ha señalado que si las direcciones nacionales del PP y de Ciudadanos llegan a un acuerdo le parecerá "estupendamente bien", ni se sentirá "desautorizado, ni nada de nada". Sin embargo, ha reconocido que no le parecería bien que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos a nivel nacional supusiera la salida de Cifuentes de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, donde, a su juicio, desarrolla "una estupenda labor".

Ha acusado a la formación naranja de "mentir de manera descarada" a los madrileños sobre la posibilidad de que hubiera una comisión de investigación para aclarar las irregularidades del máster de Cifuentes. "Ciudadanos nos dio un falso ultimátum que se suponía que duraba 48 horas para aceptar una comisión de investigación, pero ellos tenían muy claro desde el principio que lo que querían era eso como una excusa para pedir la dimisión de Cristina Cifuentes", ha opinado Ossorio.