Política

CERCO A IGNACIO GONZÁLEZ

Juez y fiscal viajan a Colombia y Panamá en busca de nuevas pruebas del botín de Lezo

El periplo comenzará el próximo lunes y durará una semana. El juez Manuel García Castellón y la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca impulsarán la firma de un acuerdo de cooperación jurídica tanto con Colombia como con Panamá.

Ignacio González durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid

Ignacio González durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Manuel García Castellón, y la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca, investigadores del caso Lezo, cruzarán el próximo lunes el charco en una nueva búsqueda de los fondos presuntamente evadidos por los cabecillas de dicha trama de corrupción; en concreto,  por el ex presidente madrileño Ignacio Gónzalez, y el que fuera su mano derecha, el ex presidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino.

Según informan fuentes del caso a El Independiente, el objetivo de este viaje es practicar nuevas diligencias de investigación –toma de declaraciones, análisis de documentación proporcionada por las autoridades de dichos países, etc- que ayuden a localizar y repatriar el dinero oculto que el ex dirigente del Partido Popular desvió presuntamente a dichos países a través de la trama del Canal de Isabel II. Las pesquisas, no obstante, se encuentran bajo secreto de sumario.

El objetivo de este viaje es practicar nuevas diligencias de investigación que ayuden a localizar y repatriar el dinero oculto de Lezo

Es la segunda vez–la primera fue el pasado mes de noviembre- en la que el instructor de la trama Lezo se desplaza a América Latina con el objetivo de recabar pruebas que lleven hasta el ‘botín’ que habría amasado González a través de un complejo sistema de empresas pantalla y testaferros. En aquella ocasión, la Audiencia Nacional se decomisó una fortuna de 4,6 millones de euros que pertenecía al ex presidente de la Comunidad de Madrid.

Acuerdo de cooperación con Colombia y Panamá

De la misma forma, según informan fuentes jurídicas, este viaje servirá a García Castellón y la fiscal Cuenca para impulsar la firma de un acuerdo de cooperación con Colombia y con Panamá. La idea de los investigadores es crear un equipo de investigación conjunta que agilice los trámites judiciales entre ambos países.

Desde el año 2000, España participa en el Convenio de asistencia judicial en materia penal entre los Estados miembros de la Unión Europea pero si finalmente llega a firmarse un acuerdo de cooperación con las autoridades Colombianas, sería la primera vez que la Fiscalía Anticorrupción alcanzara un colaboración jurídica de este tipo con un país de fuera de la Unión.

Sin embargo, aunque tanto España como Colombia y Panamá están trabajando en ello, aún no se ha fijado la fecha de la firma de dicho acuerdo, aún no hay una fecha fijada para su firma. El juez del caso Lezo tiene cursado actualmente Comisiones Rogatorias a Bélgica, Reino Unido, Jersey, Guernsey, Liechtenstein, Luxemburgo, Suiza, Andorra, Panamá, Brasil, Colombia y República Dominicana, entre otros estados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar