El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, enviará este mismo lunes una carta al Ministerio de Exteriores dirigido por Alfonso Dastis para pedirle que condene al embajador de Israel en España, que acusó a sus diputados de practicar una «política sistemática de boicot» contra el Estado de Israel en una misiva enviada al Grupo Confederal de Unidos Podemos en el Congreso, después de que los dirigentes del partido cancelaran una reunión prevista para el pasado martes con el embajador de este país, Daniel Kutner.

Es lo que ha anunciado la portavoz de la ejecutiva de Podemois, Noelia Vera, este lunes en la habitual rueda de prensa en la sede del partido. "Nos parece gravísimo que un embajador se meta en la política interior de un país con intereses políticos", ha defendido la diputada por Cádiz, que ha tildado estos hechos como "intolerables". En este sentido, Vera ha anunciado la decisión de "enviar a través de Pablo Iglesias una carta al Ministerio del Interior del señor Dastis para solicitarle amparo".

Podemos pide a Dastis renunciar a la venta de armas a Israel, bajo amenaza de emprender acciones en el Congreso

En esa misma carta, Podemos incluirá tres exigencias relacionadas con la política española respecto a Israel. En primer lugar, Iglesias pedirá "que condenen la matanza de 30 activistas pacíficos que tuvo lugar en los últimos meses", ha señalado, en relación con los enfrentamientos entre Israel y Palestina que se  han producido en la Franja de Gaza.

Además, Podemos pide al  ministro de Exteriores "que renuncie a la venta de armas a Israel". Y en tercer lugar, "que colabore de forma directa para que se cree un tribunal internacional que investigue esos hechos de forma directa", según ha relatado Noelia Vera. En estesentido, ha señalado que "de no tener respuesta en positivo valoraremos qué acciones parlamentarias haremos".