Política

Sánchez promete más poder para los ayuntamientos en la reforma constitucional

Sánchez promete más poder para los ayuntamientos en la reforma constitucional
Pedro Sánchez en los actos conmemorativos del Día de Castilla y León en el histórico municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros. | EUROPA PRESS

"La España autonómica del siglo XXI tiene que trascender y convertirse en la España municipal, de la autonomía local, de los pueblos y ciudades”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abogado este lunes por incluir en la reforma de la Constitución que pretende emprender una segunda descentralización que aumente la "autonomía local". Tras participar en la tradicional ofrenda a los comuneros en el monolito de Villalar de los Comuneros, en Valladolid, Sánchez ha apostado por reforzar la descentralización de competencias no sólo reforzando el estado de las autonomías, sino dando más poderes a los ayuntamientos.

Durante su intervención, Sánchez ha reivindicado más autonomía para las comunidades y los ayuntamientos porque para el PSOE "el autogobierno es construir hospitales públicos, educación pública, es extender los derechos y libertades, sobre todo, a aquellos que necesitan del abrigo de las instituciones públicas. Es ejemplaridad y frenar la corrupción".

El jefe de la oposición ha criticado al PP y a Ciudadanos por su intención de "recentralizar" competencias en el Estado, así como a los independentistas que "están luchando por fragmentar, dividir, excluir y  no reconocer los esfuerzos de la Constitución de 1978" en favor de la convivencia entre territorios y la igualdad de los ciudadanos. "Reforzaremos el autogobierno de las comunidades y daremos un paso más para reivindicar la autonomía local", ha anunciado Sánchez.

Con esta propuesta, el líder del PSOE se hace eco de una de las reivindicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero. En una conferencia que ofreció en el Forum Europa el 14 de marzo, el regidor aseguró que "los ayuntamientos necesitamos una Constitución que blinde nuestra capacidad política, nuestras competencias y nuestra capacidad de actuación".

"Cuando se reforme la Constitución –que se reformará- hay que hacer un debate a fondo sobre Corporaciones Locales”, defendió, explicando que los municipios de 2018 son muy diferentes a los de 1978: “En estos 40 años la acción política desde el ámbito local ha dado un vuelco radical”. Y desde los Ayuntamientos que “escasamente eran capaces de dar respuestas a problemas básicos de la ciudades, hemos pasado a Ayuntamientos que son grandes actores de la política. “Los ayuntamientos de 2018 son irreconocibles cuando se comparan con los de hace 40 años, y esto señala nuevas necesidades y nuevos rumbos de la política”, añadió.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar