Política

La moción de censura decae y el PP retiene la Presidencia de la Comunidad de Madrid

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. EFE

La dimisión de Cristina Cifuentes provoca que la moción de censura presentada por PSOE y Podemos decaiga de forma automática. El Gobierno de la Comunidad de Madrid continuará en funciones hasta la toma de posesión de un nuevo presidente regional, cuya propuesta deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días.

El propio Ángel Gabilondo, el líder del PSOE en la región, ha reconocido que ahora la moción de censura ha perdido fuerza. "La moción de censura decae, hay que buscar otra alternativa. Esto es el fin de una época del PP", ha reconocido.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha confirmado esta mañana que negociarán con el PP la designación de un candidato a la investidura para que gobierne "de forma interina" hasta las elecciones autonómicas del mes de mayo. De esta manera, el partido de Albert Rivera rechaza las peticiones de los partidos de izquierda para sacar al PP de la Presidencia de la Comunidad.

Según el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, "en caso de dimisión, incapacidad o fallecimiento del presidente", el Gobierno cesante "continuará en funciones hasta la toma de posesión" del nuevo Ejecutivo.

Por su parte, el reglamento de la Asamblea de Madrid señala en su artículo 182 que cuando haya una vacante en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el presidente del Parlamento regional, en este caso Paloma Adrados, tiene que proponer a un diputado como candidato. Lo hará "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea", establece la norma.

La propuesta deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días desde la comunicación de la vacante producida en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Adrados fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta, y convocará el Pleno a tal fin.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar