Economía | Política

PRESUPUESTOS 2018

El PSOE insulta a Montoro en el Congreso: "Es un cínico, tramposo compulsivo, trilero fiscal"

Los socialistas también cargan contra Ciudadanos en el debate de los Presupuestos : "Les pone un estado social mínimo"

Cristóbal Montoro y Rafael Catalá.

Cristóbal Montoro y Rafael Catalá.

El PSOE se levanta en armas contra Cristóbal Montoro....y de paso contra Albert Rivera. Este miércoles por la tarde ha llegado el turno de la oposición en el debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2018 que se celebra en el Congreso, y los socialistas han iniciado la sesión con un tono extremadamente crítico con el ministro de Hacienda que rayaba el insulto. "Cínico", "tramposo compulsivo" o "trilero fiscal" son algunas de las perlas que le ha regalado el diputado Pedro Saura a Montoro. Tampoco se ha quedado corto con el líder de Ciudadanos, a quien a su juicio "le pone" un estado con bajo gasto social.

Desde la tribuna, Saura ha cargado contra el discurso de Montoro unas horas antes, donde ha defendido que los Presupuestos de 2018 eran unos "presupuestos sociales" por la subida de las pensiones. Sobre este punto ha pivotado todo el discurso de Saura, que se ha dedicado a cuestionar con datos esta afirmación. "Hay que ser cínico, tramposo", ha exhortado; "usted es un tramposo compulsivo", ha continuado el diputado, que no contento con eso ha acusado al ministro de ser un "trilero fiscal".

"Ustedes entienden que la desigualdad es necesaria para el crecimiento", ha reprochado el representante del PSOE, que ha criticado la falta de un proyecto de país. El diputado ha reprochado a Montoro la amnistía fiscal de 2012, "un regalo fiscal a grandes compañías de 13.000 millones de euros que podrían haberse destinado a gastos sociales". En te sentido, el representante del PSOE ha propuesto dos medidas: que las grandes empresas paguen  un 15% de impuesto de sociedades, y que el 1% de la población más rica "pague más".

Saura ha tenido también palabras para Ciudadanos, a quien ha afeado que haya aprobado los últimos presupuestos: "todo lo han apoyado, y es el plan social y fiscal del Gobierno". "Y por una razón, porque ustedes cuando huelen un estado social mínimo, eso les pone, ¡les pone! Un estado social pequeño". "Cuando apoyan los PGE están apoyando unas cifras decepcionantes en la lucha contra la pobreza infantil", ha espetado Pedro Saura.

No es el único frente que ha abierto para Albert Rivera, al que ha recordado su oposición al cupo vasco horas después del acuerdo in extremis al que ha llegado el PNV y el Gobierno para aprobar los presupuestos. "Cómo van a estar en contra del cupo vasco, si usted va a poyar con efecto retroactivo ese cuponazo. [Montoro] Es un trilero político, que dice una cosa por la mañana y hace lo contrario por la tarde".

Montoro: "Ya le dije a Sánchez que no iba a gobernar"

"Frente a las descalificaciones que ha dirigido a mi persona, yo le correspondo diciendo que usted ha sido un digno representante de la oposición. Porque hoy el PSOE no está sentado en ese escaño", ha respondido el ministro de Hacienda. "La última vez que tuve ocasión de debatir con él fue en los presupuestos de 2016 y ya advertí al señor Pedro Sánchez que no iba a estar sentado en ese escaño. -señalando a la bancada de Gobierno-. ¿Quien acertó?", ha continuado Montoro, que ha sublevado a los diputados socialistas. Hasta en tres ocasiones ha tenido que llamar la atención la presidenta del Congerso, Ana Pastor, al secretario de Organización del PSOE, muy próximo a Sánchez, José Luis Ábalos.

Tras el impasse, Montoro ha continuado con su alocución contra los socialistas, a quienes ha recordado uno de los episodios más difíciles de su historia: "Ustedes confunden la democracia con las maniobras políticas de sus representantes. Hoy hay un Gobierno porque l a mayoría del Grupo Socialista lo facilitó, y es bueno", ha continuado. En su réplica, Saura recogió el guante. "Por el señor Sánchez no se preocupe, que no volverá al escaño en la oposición, volverá al escaño al Gobierno".

A ustedes, a los progres, se les ocurrió suprimir el Impuesto de Sociedades", reprocha Montoro

El titular de Hacienda ha tratado de ridiculizar a los socialistas, advirtiendo que "decir que el autentico compromiso del PSOE es la estabilidad presupuestaria es la apoteosis, se lo prometo". "Me siento emocionado de que digan que el déficit es su compromiso", ha satirizado el ministro. "¿Tiene a una sola de sus administraciones que no salgan renegando de la Ley de Estabilidad presupuestaria, de los controles de Hacienda, de Europa, del mundo?".

Cristóbal Montoro se ha referido a la subida del Impuesto de Sociedades propuesta por el PSOE para recordar cuando se suprimió temporalmente este impuesto en la reforma fiscal de 2007, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "¡Se les ocurrió a ustedes, a los progres socialistas! ¡Se les ocurrió suprimir el Impuesto de Sociedades!".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar