Política

UPN amenaza con no aprobar los Presupuestos: "Contad con dos escaños menos"

"No vamos a apoyar las concesiones al nacionalismo vasco y menos a costa de los navarros", señala el partido navarro

El diputado Iñigo Alli, en el Congreso.
El diputado Iñigo Alli, en el Congreso.

Los Presupuestos Generales del Estado podrían no salir adelante en el Congreso de los Diputados. Unión del Pueblo Navarro ha dado la sorpresa este jueves, poniendo en duda sus dos votos a favor, y manteniendo en suspenso el frágil equilibrio que el Gobierno necesita para aprobar las cuentas. El ejecutivo ha llegado a un pacto in extremis con el PNV para asegurar los cinco votos vascos y sumar los 176 apoyos imprescindibles que saquen adelante las cuentas. Contaban con los dos escaños que ahora no parecen tan claros. "Si no se modifican  los presupuestos, votaremos en contra en mayo", ha advertido Iñigo Alli, portavoz de UPN.

El partido foral, que en los últimos años sí ha apoyado las cuentas populares, tiene dos diputados en el Congreso que no parecen haber recibido bien el acuerdo con el partido vasco. "El PP no tiene 137 escaños. Resten dos escaños de Unión del Pueblo Navarro. Dos escaños que son pocos, pero tienen una tremenda relevancia en esta aritmética parlamentaria", ha avanzado desde la tribuna el portavoz del grupo navarro. Alli ha adelantado que, aunque sí se opondrán este jueves a las enmiendas a la totalidad,  no apoyarán los Presupuestos "tal como están redactados" .

No vamos a apoyar las concesiones al nacionalismo vasco y menos a costa de los navarros"

El partido de Gobierno está estos días con la calculadora en la mano. Horas después de firmar un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco y de asegurar el proyecto, ahora vuelve a tambalearse la Ley más importante de la legislatura.  Los dos diputados de UPN son necesarios para equilibrar la balanza y conseguir los 176 votos necesarios de la mayoría absoluta en el Hemiciclo.

Alli ve necesarios ciertos cambios en los Presupuestos para prestarle su apoyo, ya que, en su opinión, en las cuentas para 2018 Navarra sale "muy perjudicada" en lo referente a inversiones públicas en comparación con otras comunidades autónomas. "Sigo creyendo que estos presupuestos generalesson una concesión al Nacionalismo vasco y no va a ser a costa de los navarros". "Seguiremos trabajando en las enmiendas parciales", ha determinado.

"Aquí se presenta un partido de dos escaños. Se presenta ante ustedes sin ningún caso de corrupción", ha señalado desde la tribuna del Congreso. "Eso no sé cuántos de ustedes, ya en España, ya a nivel europeo, pueden decir esto". "Un partido que encarna a mayoría del sentimiento de los navarros, y no vamos a defender, por el bien de los navarros, unos presupuestos que sean iguales para todos". Fuentes de UPN adelantan que el voto no está asegurado pero que "siguen negociando" con el Gobierno para mejorar las cuentas para la Comunidad foral.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar