Política

El rezo del abad de Montserrat por los líderes independentistas en prisión

"Pedimos que vele por los que están en prisión preventiva o en el extranjero a causa de esta situación y por sus familiares"

Vigilia en honor de la virgen de Montserrat, el pasado jueves.
Vigilia en honor de la virgen de Montserrat, el pasado jueves.

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, lleva meses siendo una voz cercana al independentismo catalán. Dijo hace ahora un año que Cataluña "es una nación y tiene derecho a decidir sobre su futuro" y se aventuró a pronosticar que "el Vaticano reconocería a una Cataluña independiente".

Durante los últimos meses se ha expresado en apariciones públicas contra los "incomprensibles" encarcelamientos de los líderes del proceso independentista en prisión preventiva, a los que ha visitado en alguna ocasión. Este jueves decidió trasladar su militancia al púlpito, desde el que habló durante la vigilia de Montserrat, patrona de Cataluña.

"Hemos venido a ponernos bajo la protección de la Madre de Dios para que nos de abrigo bajo su manto, tal y como cantamos en el Virolai", dijo en su intervención, en referencia al himno entonado en honor a la virgen de Montserrat y utilizado en ocasiones como símbolo nacionalista.

Acto seguido, el abad Soler, tal y como recoge el portal Catalunya Religió, pidió a la virgen "que nos proteja como pueblo". "Para que, tal y como han escrito nuestros obispos, nos ayude a encontrar una solución justa a la actual situación", añadía, antes de proponerse como "instrumento de paz y reconciliación en la sociedad catalana para superar las consecuencias de la crisis institucional, económica y social que vivimos".

El rezo del abad hace referencia directa a los políticos que permanecen en prisión preventiva o han salido de España para eludir a la acción de la justicia: "Pedimos que vele por los que están en prisión preventiva o en el extranjero a causa de esta situación y por sus familiares".

Oriol Junqueras, reconocido católico que ha recibido numerosas visitas de religiosos durante su estancia en la prisión de Estremera, se refirió a esta intervención desde su cuenta de Twitter, a través de la que traslada mensajes por medio de sus allegados.

"Solía subir a la vigilia, una ceremonia especial: larga pero suave, elevada pero cercana. Esta vez, también, me he sentido cerca. Gracias, amigos monjes, por tenernos presentes", dejó escrito el exvicepresidente de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana de Catalunya.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar