El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont reunirá este fin de semana en Berlín (Alemania) a los diputados de JxCat en el Parlament, han explicado fuentes del grupo independentista. La reunión está pendiente de cerrarse, pero será el sábado o el domingo, y se celebrará un día después de que el Parlament debata y eventualmente apruebe la reforma de la Ley de la Presidencia que JxCat impulsa para investir a Puigdemont a distancia.

Pese a la aprobación de esta ley, no está claro que JxCat vuelva a intentar la investidura de Puigdemont, ya que recientemente su candidatura ha sido impugnada por el Tribunal Constitucional y promoverla supondría incurrir en desobediencia. Desde JxCat aseguran que su intención no pasa en ningún caso por forzar a desobedecer a los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament por lo que, tras aprobar la ley, deberán decidir si siguen apostando por Puigdemont o buscan un candidato alternativo.

Así, la reunión de Berlín podría servir para aclarar el panorama y saber si se apuesta por un candidato alternativo: este miércoles el líder de JxCat en la Cámara, Jordi Sànchez, y el dirigente de ERC Pere Aragonès han avalado que la elegida para la investidura sea Elsa Artadi.

Desde Berlín, el ex president ha mandado un mensaje de apoyo a los políticos catalanes que se encuentran presos. «Sólo los débiles encarcelan a sus políticos rivales. El Vicepresidente Junqueras y ministro Forn son desde hace 6 meses rehenes de la degradación democrática española, pero su ejemplo y sus valores son la base de la República de la libertad. Vamos», ha escrito en su perfil de Twitter.