El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que el anuncio de disolución de ETA es una buena noticia pero que "llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas".

Así lo ha asegurado en un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter donde defiende que "la disolución de ETA nos alegra", aunque se muestra disconforme con la manera en que la banda terrorista ha hecho el anuncio."Llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas, pero que la política y la normalidad sustituyan a la violencia y a la excepcionalidad es la mejor noticia. Que callen para siempre las pistolas; que hable la política", ha afirmado.

La banda terrorista ETA ha emitido este jueves su último comunicado, en el que da por concluido su "ciclo histórico y su función", aunque ha anunciado que sus ex militantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente".

Barkos critica el "perdón selectivo" y pide el acercamiento de presos

La presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, ha calificado de "inadmisible" el comunicado emitido por la banda terrorista ETA la semana pasada, en el que pedía perdón solo a parte de sus víctimas, y ha asegurado que esta petición debe ser "radical". "Ese perdón selectivo es inadmisible", ha sentenciado en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, aunque ha añadido que el comunicado de ETA no constituye "una ofensa" porque "la dignidad de las víctimas no puede ser ofendida". "Yo no me dejaría ofender por ETA", ha insistido.

Respecto a la abstención de Geroa Bai -coalición que gobierna en Navarra- en la votación en el Parlamento regional para condenar los asesinatos, secuestros y extorsiones de ETA y exigir su disolución, Barkos ha dicho que no querían entrar en "un cruce de acusaciones entre EH Bildu y el PP" y ha defendido que "una suma de declaraciones" no les hace más firmes en su condena al terrorismo.

Preguntada sobre si acudirá al acto de disolución anunciado por la organización terrorista el próximo fin de semana en Francia, Barkos ha afirmado que es una decisión que tomará su Consejo de Gobierno, pero ha recordado que su Ejecutivo no estuvo presente en el desarme de la banda. Lo importante, ha aseverado, es "que la disolución sea definitiva".

Barkos se ha mostrado contraria a "las medidas excepcionales penitenciarias" y ha pedido el fin de la dispersión de los presos de ETA y el acercamiento. "Cumplimiento de la ley, por supuesto; cumplimiento de las penas, por supuesto; pero sin medidas excepcionales", ha finalizado. Al desayuno han asistido los portavoces del PDeCAT y del PNV en el Congreso, Carles Campuzano y Aitor Esteban, y el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu.