La Asociación de Víctimas del terrorismo ha asegurado hoy que el último comunicado de ETA con el que la banda anuncia su final ha supuestos una "humillación" para las víctimas. La mayor asociación de víctimas del terrorismo de España recuerda que la declaración ha sido leído por "un terrorista huido", en referencia a José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera' de quien han recordado que tiene "causas pendientes con la justicia".

La AVT reitera que ETA no sólo anuncia su disolución sin haber colaborado con la Justicia para esclarecer todos su crímenes, sino que lo hace sin haber entregado todas sus armas. Aseguran que la organización terrorista aún posee material explosivo y armas que "no será entregado". En su valoración de la 'declaración final de ETA', la asociación recuerda que la banda "no ha pedido perdón a todas las víctimas". También cuestionan que plantee su disolución como el resultado de un proceso con "dos bandos, cuando aquí lo que ha habido son unos terroristas que han empuñado las armas y unas víctimas a las que les ha arrebatado la vida".

La asociación asegura que tampoco ha reconocido el daño causado a lo largo de su historia ni condenado "ni los medios ni los fines perseguidos durante décadas". El manifiesto de la AVT concluye señalando que "estamos contemplando con dolor y estupor cómo se está permitiendo a ETA dirigir esta farsa". Instan al Gobierno español a tomar medidas para "acabar con este paripé de comunicados, farsas y puestas en escena" y que tome la iniciativa para "neutralizar" lo que califican como una campaña de propaganda dirigida a la comunidad internacional "como si ellos fueran los buenos" y de esta manera presionar a los estados español y francés para que cedan en las pretensiones de los presos: "Exigimos al Gobierno que no nos quite nuestro derecho a la foto de la derrota de ETA".

El PNV afirma que la sociedad vasca se ha quitado hoy "plomo de las alas para poder volar en libertad"

A lo largo de la mañana se han producido las primeras reacciones y que se espera que se completen en las próximas horas. Así, también el PNV se ha pronunciado asegurando que el comunicado hecho público hoy por parte de ETA era el que se esperaba por parte de la sociedad vasca, el del anuncio de su "disolución unilateral, efectiva y definitiva".

La formación de Andoni Ortuzar, que mañana participará en el acto previsto en la localidad vascofrancesa de Cambo,  añade que su recuerdo está hoy con las víctimas que "de forma directa o indirecta" han padecido el daño injusto "de la acción de ETA". El PNV afirma que con el final de la banda terrorista la sociedad vasca "se quita hoy plomo de las alas para poder volar en libertad": "Hoy debemos mirar al pasado para que nunca se repita. Hoy queremos mirar al futuro de una Euskadi en paz".

Por su parte la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) también ha emitido n comunicado en el que tilda de "una escenificación más" de ETA el comunicado leído por 'Josu Ternera' de quien recuerdan que "no ha pagado por el asesinato de 12 guardias civiles en el atentado de la Plaza República dominicana de Madrid. La AEGC asegura que 2sabemos que ETA no se ha disuelto ni pone cerrojazo a sus estructuras". Puntualizan que a ETA "le hemos disuelto y la hemos vencidos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Señalan que son las FCSE las que "les hemos doblegado" y "derrotado" hasta llevarles a firmar una declaración de "rendición" como la hecha pública hoy por la banda.