Volantazo de última hora. La comisión encargada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para reformar los delitos sexuales en el Código Penal tras la sentencia de La Manada incluirá finalmente a mujeres. En un primer momento la sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación tenía previsto contar con 20 hombres y ninguna mujer, pero el presidente de esta sección ha solicitado al ministro la incorporación de catedráticas y expertas en esta materia, según informa eldiario.es.

El titular de Justicia mostró su malestar con la sentencia y encargó revisar el Código Penal a este órgano de asesoramiento adjunto al Ministerio de Justicia, dirigida por Esteban Mestre. Ha sido el propio director de la comisión el que ha pedido al ministro la inclusión de mujeres en el grupo de trabajo, después de la polémica creada; una petición a la que Catalá accedió, según recoge el mismo diario.

La inclusión de mujeres para este caso concreto contrasta con la composición de la comisión, formada por su presidente, Catalá; un vicepresidente, José Amérigo Alonso; y cinco secciones sobre Derecho Civil, Derecho mercantil, Derecho Público, Derecho Penal y Derecho Procesal, todas ellas dirigidas por hombres.

De los 120 vocales que componen la comisión, sólo 17 son mujeres, según ha adelantado este viernes la Cadena Ser. La mayoría de ellas forma parte de las secciones de Derecho Civil y Derecho Mercantil. Según informa la propia web del ministerio, es el responsable de la cartera de Justicia el encargado de elegir libremente a los vocales permanentes de las secciones “entre juristas de reconocido prestigio que acrediten, al menos, quince años de dedicación científica al Derecho o ejercicio profesional en el ámbito jurídico, procurando en su designación asegurar la pluralidad de profesionales del Derecho y de procedencia geográfica dentro de España.