El pleno de investidura de Quim Torra (JxCat) se celebrará este sábado a las 12 horas, tal y como ha confirmado el presidente del Parlament, Roger Torrent, tras concluir la ronda de contactos telefónicos con los grupos parlamentarios esta mañana.

 

A lo largo de la semana, diversas fuentes de JxCat habían dado por seguro que el pleno de investidura se celebraría entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, pero el presidente de la Cámara, Roger Torrent, estudia convocar la primera vuelta para mañana.

Torrent ha iniciado hoy la ronda de contactos, vía telefónica, con los presidentes de todos los grupos parlamentarios para conocer los apoyos con los que cuenta la candidatura de Torra. Una ronda de contactos preceptiva antes de que Torrent pueda convocar oficialmente el pleno de investidura con Torra como candidato.

La previsión con la que se juega ahora en la presidencia del Parlament es la convocatoria del pleno mañana, para que el candidato pronuncie el discurso de investidura la mañana del sábado y la primera votación se produzca esa misma tarde, tras la intervención de los grupos.

La CUP abre la puerta a votar contra Torra

Paralelamente, tres asambleas territoriales de la CUP han pedido ya a la dirección del partido la convocatoria del Consejo Nacional para debatir el voto de la formación en la investidura. Un voto que se daba por seguro: la abstención. Sin embargo, la diputada Natalia Sánchez ha advertido esta mañana a Europa Press que plantearán a sus bases la disyuntiva entre abstenerse y votar en contra de la investidura de Torra.

JxCat y ERC solo cuentan con mayoría suficiente si la CUP se abstiene en segunda vuelta, pero si los cuatro votos de los anticapitalistas se suman al no de los 65 diputados de la oposición, Torra no podrá ser investido.

En caso de que la CUP mantenga su abstención, el candidato de JxCat será rechazado el sábado. Torra no será investido hasta el lunes, cuando tendrá lugar la segunda vuelta de la investidura: en la primera, necesita una mayoría absoluta de la que JxCat y ERC no disponen.

En cambio, en la segunda votación del lunes, le bastará con una mayoría simple de votos, que son los 66 que suman JxCat y ERC frente a los 65 de Cs, el PSC, los comuns y el PP --la CUP tiene previsto abstenerse--.