Política

Puigdemont dice que Torra convocará elecciones en 5 meses si "sigue la persecución"

Carles Puigdemont en una rueda de prensa en Berlín el pasado abril.

Carles Puigdemont en una rueda de prensa en Berlín el pasado mes de abril. EP

El ex presidente Carles Puigdemont ha avisado este sábado de que el candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), convocará elecciones a partir del 27 de octubre -el primer día que podría hacerlo legalmente- "si el Gobierno español sigue con la persecución".

En una entrevista del diario italiano La Stampa recogida por Europa Press, explica que fue un "error" no declarar la independencia inmediatamente tras el 1-O -lo hizo pero la suspendió inmediatamente a la espera de mediación-, pero avisa de que Torra se encargará de desplegar la república.

Detalla que su mayor error de los últimos meses fue confiar en el Estado español después del referéndum y añade: "Debería haber declarado la independencia, pero me llegaron mensajes de que Rajoy quería hablar".

Preguntado por si Torra será un presidente marioneta como se ha dicho, Puigdemont responde que no y que Torra será un "presidente efectivo" que disolverá el Parlament si lo considera oportuno para convocar elecciones.

Puigdemont detalla que él mismo se encargará de internacionalizar el proceso independentista, "que es un asunto europeo", y de lograr que la justicia internacional avale la actuación de su Govern y condene la del Gobierno central.

Además, preguntado por si ha dado pasos atrás en las últimas semanas, contesta que no: "Vamos avanzando, inspirados en la lógica política, no en la militar".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar