El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle una reunión para "empezar el diálogo mañana mismo, sin condiciones y sin límite temporal", aunque remarca que defenderá el proyecto político "fiel a la expresión" del 1 de octubre.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, Torra subraya que ha querido enviar su primera carta como president a Rajoy porque cree que existe "un conflicto político" entre Cataluña y el Estado que se debe abordar "únicamente desde la política".

"Estoy dispuesto a empezar este diálogo mañana mismo" y que sea "sin condiciones, con el respeto institucional mutuo debido, con la predisposición a hablar de todo, sin límite temporal, y con el formato que convengamos más oportuno", remarca el nuevo presidente catalán.

En la misiva, Torra desea que el encuentro sea en los próximos días, y le anticipa que las prioridades del nuevo Govern serán "el progreso, la cohesión social, las prosperidad económica, y la defensa de la democracia y los derechos fundamentales".

Además, le advierte de que el proyecto político del Govern es "el que avaló la mayoría de ciudadanos de Cataluña el pasado 21 de diciembre, fiel a la expresión democrática del 1 de octubre y a su resultado".