El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle una reunión para «empezar el diálogo mañana mismo, sin condiciones y sin límite temporal», aunque remarca que defenderá el proyecto político «fiel a la expresión» del 1 de octubre.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, Torra subraya que ha querido enviar su primera carta como president a Rajoy porque cree que existe «un conflicto político» entre Cataluña y el Estado que se debe abordar «únicamente desde la política».

«Estoy dispuesto a empezar este diálogo mañana mismo» y que sea «sin condiciones, con el respeto institucional mutuo debido, con la predisposición a hablar de todo, sin límite temporal, y con el formato que convengamos más oportuno», remarca el nuevo presidente catalán.

En la misiva, Torra desea que el encuentro sea en los próximos días, y le anticipa que las prioridades del nuevo Govern serán «el progreso, la cohesión social, las prosperidad económica, y la defensa de la democracia y los derechos fundamentales».

Además, le advierte de que el proyecto político del Govern es «el que avaló la mayoría de ciudadanos de Cataluña el pasado 21 de diciembre, fiel a la expresión democrática del 1 de octubre y a su resultado».