El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a recibir en la Moncloa a Quim Torra cuando tome posesión como nuevo presidente de la Generalitat, siempre que respete el ordenamiento jurídico vigente y no vuelva a insultar a la sociedad española. Así lo aseguran fuentes gubernamentales que defienden la necesidad de no dar nuevos argumentos al independentismo que le sirvan para justificar políticamente su enfrentamiento con el Estado español, y lo ha confirmado el propio presidente del Ejecutivo durante su viaje oficial a Sofía, Bulgaria, tras la rueda de prensa de Torra. El objeto de esa reunión sería trasladar al nuevo Govern catalán el mismo mensaje que el jefe del Ejecutivo ha lanzado este lunes desde el Alcázar de Segovia, donde ha presidido la imposición de condecoraciones de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Tras escuchar a Joaquim Torra estos días, Rajoy ha explicado que le disgusta el discurso del nuevo presidente de la Generalitat. No obstante, sólo "juzgará los hechos" que cometa el nuevo Govern antes de iniciar medidas que afecten a la vida política catalana. Por este motivo, el jefe del Ejecutivo ha realizado un llamamiento al "entendimiento y la concordia" entre las instituciones que evite nuevos conflictos.

A pesar de esta apelación al diálogo, Rajoy ha ratificado su voluntad de hacer cumplir la legalidad vigente en Cataluña. "Garantizo que la ley, la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir", ha destacado. "Creo que es bueno, para que nadie se llame a engaño, que haga esta afirmación", ha advertido.

El Parlament catalán ya ha comunicado por escrito al Palacio de la Zarzuela el resultado del pleno que ha investido a Torra

Rajoy también ha llamado "a la mesura, a la tranquilidad y a dejar a un lado la ansiedad", que no resuelven los problemas y que "no es lo que en estos momentos deben tener las personas para abordar una situación tan compleja como esta". Un mensaje similar se ha lanzado desde la sede socialista de Ferraz, demostrando la coordinación existente entre los dos grandes partidos frente al desafío independentista, y después de que Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno conversaran por teléfono.

Ambos se citan este martes a las 9.30 horas en la Moncloa para analizar la situación tras el pleno de investidura de Quim Torra celebrado ayer. El PSOE ya ha mostrado su respaldo a una nueva aplicación del artículo 155 en Cataluña si el próximo Govern incurre en ilegalidades similares a las del gabinete de Carles Puigdemont, que ha dado pie al procesamiento de sus miembros y los de la Mesa del Parlamento por delitos de rebelión, malversación de caudales públicos o desobediencia contra dichas personas.

Tras su encuentro con el líder de la oposición, Rajoy presidirá una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP con la cúpula y los barones territoriales del partido. Allí se analizará también la nueva situación política que se abre en Cataluña y se ratificarán los nombramientos para dirigir el PP de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes.

El Rey Felipe VI firmará el nombramiento de Quim Torra como presidente de la Generalitat en cuanto el Gobierno de Mariano Rajoy elabore y le remita el decreto correspondiente rubricado por el jefe del Ejecutivo español, han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela. Este trámite es imprescindible para que el nombramiento de Torra se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y pase a ser efectivo.

El Parlament catalán ya ha comunicado por escrito al Palacio de la Zarzuela el resultado del pleno que ha investido a Torra. Hecho este formalismo, compete al Gobierno español elaborar el decreto con el nombramiento de Torra, que ha de contar con la rúbrica de Rajoy y del Rey. En cuanto el monarca reciba del Gobierno el decreto, procederá a su firma, como corresponde a sus obligaciones constitucionales, explican en Zarzuela.