Política

La consulta para blindar a Iglesias y Montero tras la compra del chalet empieza mañana y acaba el domingo

“¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general y de la portavocía parlamentaria de Podemos?”, será la pregunta

Iglesias y Montero, en la sede de Podemos.
Iglesias y Montero, en la sede de Podemos. | EFE

La consulta de Podemos para avalar a Pablo Iglesias e Irene Montero tras la polémica compra del chalet de 660.000 euros se celebrará entre mañana a las 17 horas y el domingo a las 14 horas, según ha asegurado el secretario de Organización, Pablo Echenique, en la rueda de prensa después de la ejecutiva. El secretario general de Podemos y su portavoz parlamentaria convocaron este sábado una rueda de prensa de urgencia para anunciar la decisión de preguntarle a las bases sobre su continuidad. La consulta se formula en términos de plebiscito, haciendo elegir a sus militantes entre avalar a los dirigentes en su operación inmobiliaria o descabezar el partido con la salida de sus dos máximos responsables.

“¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general y de la portavocía parlamentaria de Podemos?”, será la pregunta formulada a las bases de la formación morada. Habrá dos respuestas posibles: "Sí, deben seguir", o "no, deben dimitir de la secretaría general y de la portavocía y dejar el acta de diputados”.

La consulta ha sido concebida en la cúpula de Podemos como un aval que sirva a Iglesias y Montero de respaldo ante las críticas por su falta de coherencia discursiva. Una forma también de blindarse ante las protestas internas y de evitar una eventual dimisión. Hasta el momento, en todas las consultas realizadas en Podemos a nivel estatal ha vencido la posición defendida por la dirección y la campaña por la continuidad de los dirigentes por parte del núcleo duro de Podemos ya comenzó este mismo sábado, apenas dos horas después del anuncio.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido que los dirigentes tendrán un "apoyo amplio".  "La militancia de Podemos es inteligente y creo que la consulta va a servir para confirmar el sentido común que dice que no se puede acosar a una familia en democracia", ha defendido en Espejo Público, para argumentar que Iglesias y Montero "van a recibir un apoyo amplio", al tiempo que ha animado a las bases de Podemos a participar en las votaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar