La moción de censura presentada el pasado viernes por el PSOE ha llevado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a liberar su agenda de encuentros para los próximos días. Entre los actos cancelados se encuentra la reunión que estaba prevista para este martes en el Palacio de la Moncloa entre Rajoy y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Tradicionalmente, el Ejecutivo comunica cada viernes la agenda del presidente para la siguiente semana. Sin embargo, la crisis política desatada por la moción de censura, provocó que el documento no se publicara este viernes, dejando en el aire algunos actos que ya estaban previstos.

Finalmente, Rajoy ha decidido no acudir este lunes a la inauguración de un foro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que se celebrará en Madrid y al que había confirmado días atrás su asistencia, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno.

Del mismo modo, desde Podemos han asegurado que la reunión entre Rajoy e Iglesias, en la que tenían pensado analizar la situación en Cataluña, ha sido suspendida. El presidente del Gobierno había pactado la reunión con el líder de Podemos tras haberse entrevistado con el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le reclamó que se viera con el líder de Podemos para ampliar la unidad de acción de los partidos.

Desde el Gobierno no han confirmado aún si Rajoy acudirá el próximo sábado a Sitges para clausurar las jornadas anuales del Círculo de Economía. Durante las mismas está previsto también que intervengas, Sánchez, Rivera e Iglesias, así como representantes de los partidos independentistas catalanes, aunque estas comparecencias se producirían en días distintos. Si se confirma su asistencia, será la primera ocasión en que Rajoy visitará Cataluña desde las elecciones del 21 de diciembre.

Lo que es seguro es que el presidente del Gobierno estará el miércoles en la sesión de control del pleno de Congreso.

Aunque los grupos tienen de plazo hasta mañana, lunes, para cambiar sus preguntas si consideran que hay asuntos de actualidad que lo aconsejan, las que ya han sido registradas supondrán la petición de explicación por parte de la oposición al Ejecutivo y a Rajoy sobre la sentencia del caso Gürtel.