El independentismo catalán ha empezado a subir el precio de un eventual apoyo a la moción de censura de Pedro Sánchez, empujado por las exigencias de Carles Puigdemont desde Berlín. Marta Pascal ha avisado que pedirán contrapartidas al PSOE y ERC ha enfriado el entusiasmo de su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, para advertir que tomarán una decisión en la Ejecutiva del partido tras oír a Oriol Junqueras y Marta Rovira.

Si hace dos meses Tardà aseguraba que Esquerra apoyaría una moción de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy sin contrapartidas, la ejecutiva republicana ha dejado claro hoy que no están por ofrecer un cheque en blanco al PSOE. "En dos meses han cambiado muchas cosas" ha argumentado Marta Vilalta, portavoz del partido, para argumentar que ERC decidirá su posición "tras la consulta a los órganos de dirección" del partido, incluido su presidente en prisión.

Vilalta ha asegurado además que no se han abierto conversaciones con los socialistas sobre ese apoyo, crítica que ha compartido Tardà. "Cuando se aclaren entre ellos y digan qué quieren hacer decidiremos nuestra postura" sobre la moción, postura que tomarán "siempre pensando en lo mejor para Cataluña" ha añadido para no descolgarse definitivamente de las exigencias de Quim Torra, aunque no ha querido concretar contrapartidas a su apoya.

El PSC pone limites a los exigencias independentistas

El PSC, por su parte, se ha erigido en muro de contención contra esas exigencias. "Todo el mundo sabe el margen que tiene el PSOE, las cosas que hará y las que no" ha advertido esta mañana el ex presidente de la Generalitat  y senador socialista José Montilla en Catalunya Ràdio, mientras la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, hacía suyas en TV3 las exigencias expresadas por Quim Torra para negociar el apoyo de sus ocho diputados en el Congreso.

Pascal, que el viernes se apresuró a avalar el apoyo del grupo nacionalista en el Congreso a la moción de censura, ha advertido hoy que hace suyas las peticiones sobre los políticos presos y el reconocimiento al derecho a la autodeterminación, pero sobre todo ha dejado claro que sus votos son "incompatibles" con los de C's. "La aritmética permite dos tipos de mayorías" ha advertido,  "con C's o con los partidos independentistas. Y nuestros votos no son compatibles con los de C's porque quiere alargar el 155".

Nuestros votos no son compatibles con los de C's porque quiere alargar el 155" advierte la coordinadora general del PDeCat

La coordinadora general del PDeCat, -que este fin de semana ha salido reforzada del consejo nacional del partido, en el que ha frenado la pretensión del sector crítico más próximo a Puigdemont de someter de nuevo a la militancia la continuidad de la dirección- ha exigido además respeto para el presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Sánchez no se ha ahorrado ningún tipo de insulto hacia Quim Torra. Para sacar a alguien y poner a otro que piense igual... hablémoslo", ha advertido para dejar claro que no avalarán una presidencia que no cambie el discurso sobre Cataluña.

Desde el PSC, sin embargo, tienen claro que la moción de censura no puede implicar una renegociación del PSOE ante el independentismo, y se han lanzado en tromba para dejar claro cual es la oferta de Pedro Sánchez al independentismo: un Gobierno que restablezca el diálogo institucional y la relación con la Generalitat. Así lo ha advertido el ex presidente catalán José Montilla, quien ha rechazado entrar a debatir siquiera el derecho a la autodeterminación que ya han puesto sobre la mesa tanto PDeCat como PNV.

Más clara aún ha sido la diputada en el Congreso Meritxell Batet. "No habrá negociaciones con ERC ni el PDeCat" en ese sentido, ha señalado la dirigente socialista, que ha señalado que buscan un apoyo sin condiciones como el ofrecido por Podemos. Una advertencia que ya avanzó el líder del partido en Cataluña, Miquel Iceta, el pasado viernes, al dejar claro que la moción no puede tener condiciones como la celebración del referéndum que ya exigieron los independentistas en el primer intento de investidura de Sánchez.