El PNV ha concluido a última hora de esta tarde la reunión semanal de su Ejecutiva sin fijar posición ante la moción de censura presentada por el PSOE. La formación nacionalista asegura que por ahora, y a menos de tres días de que dé inicio el pleno donde se debatirá la moción para intentar tumbar el Gobierno de Rajoy, continúa sin haber tenido contacto alguno por parte del secretario general de los socialistas.

La formación ha analizado en su reunión el escenario que ha abierto el paso dado por los socialistas pero sin desvelar cuál será su posición hasta no conocer, en su caso, mayor detalle del planteamiento con el que el líder socialista quiere presentarse como alternativa al Gobierno del PP.

En el PNV optan por ahora por la prudencia y guardar silencio mientras el resto de formaciones se posicionan de cara al pleno del próximo jueves y viernes convocado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Por ahora, fuentes nacionalistas señalan que tras la comparecencia de esta tarde de Sánchez no se percibe "gran novedad" respecto a su planteamiento inicial y por tanto se seguirá a la espera de mayor detalle de los planes del PSOE.

Rechazo a Ciudadanos

En lo que sí ha tomado una decisión la formación de Andoni Ortuzar es en no sumarse a ninguna combinación en la que participe Ciudadanos. Desde el PNV subrayan que quienes se unan a propuestas lideradas por la formación de Rivera, "que no cuenten con nosotros".

La posibilidad de acercar un final de la legislatura y una pronta convocatoria electoral es la que menos desean en Sabin Etxea, conscientes de que daría alas a Ciudadanos. En este punto, PNV y PP coinciden en su intento por frenar y complicar los pasos de Cs. En Sabin Etxea sin embargo aseguran que tampoco desde las filas de los populares se han puesto en contacto con ellos para intentar ganarse su apoyo de cara al próximo debate en la Cámara Baja.

Esta mañana el lehendakari Iñigo Urkullu ha apelado a la necesidad de asegurara la "estabilidad" institucional en este contexto de recuperación económica. En el PNV temen que el paso dado por el PSOE pueda poner en peligro el acuerdo alcanzado con el PP para la aprobación de los presupuestos y que consideran que debe salvaguardarse, fundamentalmente por el impacto que en forma de inversiones millonarias tendrá para el País Vasco.

Junto a ello, las voces que desde el PNV comienzan a poner precio a un posible apoyo a Sánchez apuntan con claridad hacia un viraje en lo relativo al modelo territorial. Si el pasado sábado fue el propio presidente de la formación, Andoni Ortuzar, quien apelaba al modelo territorial y al futuro de Cataluña y Euskadi -inmersa en la aprobación de un nuevo estatuto que reconozca a la 'nación vasca' y el derecho a decidir-, esta mañana era la consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia, la que asegurana que "el derecho de autodeterminación" deberíaser uno de los compromisos a negociar para respaldar la moción de censura deSánchez.