Política

Sánchez apela a la "responsabilidad" de los 350 diputados: "Está en juego la confianza en la política"

Iceta considera una "bajeza moral" atribuir al líder del PSOE un pacto encubierto con los independentistas

Los 260 dirigentes reunidos en la tarde de este lunes en el Comité Federal del PSOE, el 81% de sus componentes, han dado un respaldo incondicional al secretario general para seguir adelante con la moción de censura contra Mariano Rajoy. Al finalizar el cónclave, el secretario general ha agradecido "el calor y el reconocimiento" recibido que miembros de su Ejecutiva calificaban de "cheque en blanco" de la organización para derribar al Ejecutivo del PP.

Pedro Sánchez ha apelado a la "responsabilidad" de los 350 diputados del Congreso para que respondan el próximo viernes a una pregunta "muy sencilla": Después de la sentencia del caso Gürtel, ¿puede Mariano Rajoy seguir siendo presidente del Gobierno, sí o no? En estos términos ha planteado la moción de censura que ha registrado contra el presidente del Gobierno durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE.

"A aquellos que consideren que es inaceptable, desde aquí les tendemos la mano para alcanzar un gran acuerdo por la regeneración democrática", ha asegurado. Ese pacto seguiría una "hoja de ruta clara" basada en tres momentos: la censura al Gobierno del PP, la estabilidad y la convocatoria de elecciones "para que los españoles decidan".

En su discurso, el líder socialista ha llamado a la conciencia de las señorías de todo el arco parlamentario porque "está en juego la confianza en la política".  Ha recordado que las encuestas del CIS señalan que los ciudadanos ven a los partidos políticos como un problema y ha relatado los casos de corrupción que afectan al PP y que amenazan con derivar en una cascada de sentencias que cuestionen aún más al Ejecutivo.

Sánchez también ha negado el argumento principal del PP para rechazar la moción de censura. "Rajoy dice: o yo o el caos. Pues bien, ni usted ni el caos, sino moción de censura, estabilidad y elecciones", ha propuesto.

Tras señalar a esa actividad judicial como auténtico elemento de inestabilidad política y económica, Sánchez ha glosado al PSOE como partido de experiencia institucional con grandes logros durante los 20 años que ha gobernado el país. "Siempre ha sido una organización que ha garantizado la estabilidad, la ejemplaridad, la convivencia y el diálogo. Gracias a la acción el PSOE con Felipe y José Luis al frente de los Gobiernos modernizamos el país, lo hicimos progresar, levantamos la confianza y lo europeízamos", ha destacado. "Estamos convencidos de que lo volveremos a hacer", ha vaticinado.

"Ni crispación ni superioridad moral", pide Sánchez a los dirigentes del PSOE

El secretario general del PSOE ha pedido a sus dirigentes que no caígan en la "crispación ni la superioridad moral" tras las provocaciones del PP, que recurre a las descalificaciones por sentirse "acorralado". "Pretenden provocar ruido para que no se hable de lo importante, que es si Rajoy puede seguir siendo presidente tras sentencia del caso Gürtel", ha advertido.

A pesar de su dureza a la hora de reprochar los casos de corrupción que afectan al PP, el líder socialista ha defendido a sus cuadros medios. "Nunca diré que el PP es un partido corrupto porque estoy convencido de que en esa organización hay muchos concejales y dirigentes honestos que se avergüenzan y que no tienen argumentos para defender a su partido", ha explicado.

Iceta considera una bajeza moral acusar de pactos con independentistas

Tras el secretario general, la intervención más aplaudida del Comité Federal ha sido la del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha recordado el ambiente de acoso que sufren los dirigentes y alcaldes de su partido en Cataluña por parte de los independentistas tras el apoyo del PSOE la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Yo creo que la moción efectivamente es una obligación de higiene democrática, pero es también una palanca de cambio e interesa a todos. Sólo los inmovilistas pueden mirar hacia otro lado, o votando en contra o absteniéndose. Solo los muy deshonestos pueden atribuir a Pedro Sánchez cualquier interés en esta moción de hacer un pacto  encubierto con los independentistas. Hay que ser muy deshonestos. Hacía tiempo que no veía tanta bajeza moral; tanto robo, sí, pero bajeza moral, no", ha asegurado.

Sin contestación interna

De momento, ningún barón ha cuestionado la moción de censura"durante las 22 intervenciones solicitadas por miembros del Comité Federal. "Confío en la responsabilidad de mi partido, de mi secretario general, que siempre actúa y va a actuar pensando en lo mejor para España y en la posición que tradicionalmente ha tenido el PSOE en este país", ha asegurado Susana Díaz, que ha defendido que la situación con Mariano Rajoy y el PP "no se sostiene". "Ni han pedido perdón ni disculpas a un país entero que no se merece lo que está sufriendo y están inhabilitados para seguir al frente del Gobierno", ha afirmado.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha mostrado su apoyo a la dirección del PSOE para actuar "con responsabilidad con España y con los españoles y de acuerdo con lo que la gente espera de un partido como el nuestro, que siempre ha sido una garantía para la cohesión territorial y social de nuestro país". "Yo confío en que la dirección de mi partido actuará siempre pensando en el interés general de España", ha destacado.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que, con independencia del resultado de la moción de censura, "ya ha ganado" porque no tenía otra opción que intentar sacar a Mariano Rajoy del Ejecutivo. En declaraciones a su llegada al Comité Federal del PSOE, Puig ha remarcado que el verdadero debate es saber "quien está a favor de que continúe Rajoy y quien no está a favor". El PSOE solo tenía un instrumento que era la moción de censura y lo ha utilizado", ha asegurado.

En esta misma línea, el alcalde de Vigo y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha explicado que lo "razonable" es sacar adelante una moción que "regenere" el Gobierno y convoque elecciones, no inmediatamente, pero "más pronto que tarde".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado su apuesta por la pronta convocatoria de elecciones generales al dar casi por inviable una mayoría en el parlamento alternativa al PP que se pueda hacer cargo del país "con solvencia". Para Lambán, la moción de censura habría sido evitable si el presidente del Gobierno, al conocerse la sentencia del caso Gürtel, hubiera presentado su dimisión irrevocable y hubiera convocado elecciones generales porque la situación del país "no aguanta más". Dado que Rajoy no dio ese paso, ha remarcado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "estuvo a la altura" e hizo lo único que está en su mano, presentar una moción de censura, pero ésta, a su entender, debe dar lugar "cuanto antes" a unas elecciones.

"Yo trato de ver las cosas más que como militante socialista, como presidente del Gobierno de Aragón", ha apuntado Lambán, y lo que necesita la Comunidad, ha dicho, es un ejecutivo en Madrid "sin cargas de corrupción", que tome decisiones y que afronte los difíciles problemas que tiene el país, empezando por la crisis en Cataluña.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar