Política

PODEMOS

Iglesias invita a Sánchez a dimitir si pierde la moción: "Sería un fracaso, le situaría fuera de la política"

A su juicio, la moción de censura del PSOE "no es como la que presentamos nosotros, que era una moción de la dignidad"

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias, en el Congreso.
Pedro Sanchez y Pablo Iglesias reunidos en el Congreso. | EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reclama la dimisión del líder socialista, Pedro Sánchez, en caso de que su moción de censura no salga adelante en el Parlamento, y lo hace menos de un año después de que fracasara la misma iniciativa de Unidos Podemos, que se quedó solo en el apoyo a dicha moción. La vara de medir es distinta para estas dos mociones, según ha defendido el dirigente, que cree que perder la moción de censura "sería un fracaso estrepitoso de Pedro Sánchez" que "le situaría fuera de la política".

"Una moción de censura fallida sería un fracaso estrepitoso de Pedro Sánchez", ha comenzado, en una entrevista en Radiocable, donde ha querido resaltar las diferencias entre las dos iniciativas parlamentarias: "Esta moción no se ha planteado como una moción de la dignidad como la que planteamos nosotros", ha señalado, en un intento por justificar el fracaso de su iniciativa, que se estrelló en junio de 2017. "No ganar la moción...No imagino mayor fracaso de Sánchez, esa posibilidad le situaría fuera de la política".

Si Sánchez quiere gobernar tendrá que hablar con gente que le va a plantear exigencias"

El líder de Podemos ha reconocido no haber mantenido contacto con Sánchez en los últimos días puesto que "le escribí el dia en que había rumores de la moción de censura, no me contactó y desdedentonces no hemos tenido noticias", ha señalado.

Ademàs, ha insistido en que apoyarán la moción del PSOE "sin condiciones", ya sea para gobernar o para convocar elecciones, pero ha recordado que, si Pedro Sánchez quiere aplicar un programa, "tendrá que negociar con todos", incluyendo en este extremo a los partidos independentistas como PdeCat, ERC o EH Bildu.

"Preferiríamos un gobierno que durante casi dos años pudiera implementar un programa de regeneración pero si Sánchez y Rivera quieren ir a elecciones, no nos vamos a oponer", matiza el secretario general de Podemos, que más tarde ha reconocido que "no creo que Pedro Sánchez quiera gobernar con nadie"; pero que "si quiere gobernar tendrá que hablar con gente que evidentemente le van a plantear exigencias".

"Me hubiera gustado un resultado más amplio"

Iglesias también ha reconocido la insuficiencia del resultado obtenido en la consulta sobre su continuidad al frente del partido tras la polémica compra del chalet de 660.000 euros. Los resultados de las votaciones dieron un 68% de 'síes' a Iglesias y a Irene Montero en sus cargos, y un 32% de peticiones de dimisión; unas cifras que alertan del creciente rechazo al líder de Podemos dentro de su partido.

Yo estoy muy orgulloso de las decisiones que he tomado", insiste Iglesias sobre el chalet

"No hay ningún dirigente político en España que haya obtenido casi 130.000 apoyos", ha comenzado el dirigente, que ha añadido que "me hubiera gustado tener un porcentaje más amplio hay que tomar nota",, recordando que le "toca ser secretario general del 70% que me ha votado y del 30% que no lo ha hecho".

Además ha afirmado que "ha aprendido cosas en estos días", y ha pasado a culpar al escenario mediático de la polémica, señalando que uno de sus aprendizajes es que "las cosas habituales de la política tienen una excepción que se llama Podemos" y que "con nosotros se rompen reglas que en otros partidos no".

El secretario general de Podemos ha insistido en que no ha cometido ningún error a la hora de comprar un chalet de 2.300 metros de parcela, como ya hiciera en los días anteriores, pero ha advertido que "tenemos que ser más prudentes y conscientes de que decisiones personales legítimas pueden dar armas al adversario. Yo no tengo nada de que avergonzarme y estoy orgulloso de las decisiones que he tomado pero hay que tenerlo en cuenta cuando el árbitro juega siempre en contra".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar