Política

Iglesias apoya la moción de censura pero reclama a Sánchez negociación con Cataluña

El líder de Podemos plantea al PSOE una agenda de seis puntos, donde también contempla la regulación del mercado del alquiler

Iglesias apoya la moción de censura pero reclama a Sánchez negociación con Cataluña
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. | EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apoyará la moción de censura presentada este viernes por Pedro Sánchez pero reclama al PSOE un programa social que incluya la negociación territorial con Cataluña. El líder morado ha convocado una rueda de prensa que ha tenido cuatro minutos de duración y en la que ha dado el 'sí' sin condiciones a la iniciativa de PSOE, a quien sí ha advertido de que "tendrá que negociar" para mantener su eventual Gobierno, en caso de que salga adelante la iniciativa legislativa.

Iglesias no ha puesto como condición un reparto de sillones, tal como ocurrió en las negociaciones post electorales del 20-D, pero ha advertido que más allá del 'sí' para echar al Gobierno del PP, Podemos no garantizará la estabilidad del ejecutivo socialista. "Estamos dispuestos a poner nuestros votos para desalojar al Gobierno y  partir de ahí decimos lo que a nuestro juicio necesita el país", ha comenzado, en su intervención en Princesa. "España necesita un programa especial", ha introducido Iglesias, que ha enumerado los seis puntos de esa agenda que exigirá al líder socialista: subir la subvención para el desempleo, "diálogo para resolver la cuestión territorial", regular el mercado de alquileres, asegurar y subir las pensiones, subir el Salario Mínimo Interprofesional y equiparar los permisos de paternidad y maternidad.

La moción la tiene que presentar el PSOE, pero dada la aritmética estoy convencido de que tendrá que dialogar. El 'sí' lo tienen, pero necesitamos un gobierno que haga políticas sociales y el PSOE tendrá que negociar" a la hora de gobernar, ha defendido, lanzando una advertencia en toda regla: el Gobierno de Sánchez estará al albur de Podemos, que podrá dejar caer a Sánchez en caso de que no cumpla la agenda social.

Iglesias ha respondido únicamente a tres preguntas en su comparecencia. En una de ellas se le planteaba si ponía como condición entrar en el Gobierno socialista, tal como ocurrió tras las elecciones generales del 20-D, cuando votó contra la investidura fallida de Sánchez. "La respuesta es 'no'", se ha limitado ha defender el secretario general de Podemos.

"El candidato a la moción de censura tiene diferentes opciones, organizar un gobierno sostenido por 84 diputados, una cosa que nunca se ha producido, o con 156, pero eso no me lo tienen que preguntar a mí", ha continuado Iglesias, a quien la moción de censura y la condena al PP por la trama Gürtel ha pillado estos días inmerso en una campaña interna de cara al plebiscito convocado tras la polémica compra del chalet de 660.000 euros.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar