Política

Vídeo resumen de la Moción de censura

Las 24 horas que cambiaron la foto política de España

La moción de censura iba a ser una manera de que los grupos se retratasen tras la sentencia de Gürtel. Pero ha acabado con Rajoy.

Soraya Sáenz de Santamaría, Fernando Martínez-Maíllo y Rafael Hernando, en el Congreso.
Soraya Sáenz de Santamaría, Fernando Martínez-Maíllo y Rafael Hernando, en el Congreso. | EFE


El lunes, con los presupuestos apoyados por el Grupo Vasco, parecía más una acción simbólica, pero no exenta de riesgo. La moción de censura era, seguramente, la manera en que Pedro Sánchez obligaba a los grupos parlamentarios a retratarse. Pero, al término de la semana, los acontecimientos han terminado por cambiar la foto de familia gubernamental. | Vídeo: M. Viciosa y G.M. Piantadosi

 

El telón de fondo, la sentencia de Gürtel, desplegada por el diputado Ávalos. El primero en devolver el disparo era el saliente Rajoy, apelando a la responsabilidad, recordando los ERE de Andalucía y sin apearse de su ironía parlamentaria. Iba a ser la última vez.

Pedro Sánchez también disparaba su foto en una dirección que, sin embargo, le podría dejar sin opciones de salir del hemiciclo siendo presidente: pedir la dimisión de Rajoy. La elocuente ausencia del presidente en la tarde de ayer anticipaba el anuncio más esperado. El PNV, hasta hacía unas horas socio popular en los Presupuestos Generales del Estado, se retrataba a favor de Sánchez, con condiciones, a las 17:20.

Rajoy tenía sólo una salida para mantener un gobierno popular. Dimitir. A lo largo de la tarde del jueves se especuló con esa posibilidad. Pero el presidente, que se alejó del foco, decidió que la foto no debía cambiar hasta el día siguiente. Pasó la tarde en un restaurante, reunido con sus más cercanos políticos, hasta las 21:30.

Pedro Sánchez tendrá retrato presidencial tras un particular álbum lleno de momentos agridulces. De su elección como candidato, a los peores resultados a la historia electoral del PSOE. De su renuncia forzada por el Comité Federal, a su investidura frustrada con un precario acuerdo con Ciudadanos. Del nuevo descalabro electoral del 26-J de 2016, a la dimisión del 1-O. Y, desde entonces, el renacer, Peugeot en ristre, imponiéndose a Susana Díaz desde fuera de las Cortes.

Sánchez ha sido el que ha obligado a todo el mundo a retratarse. Ha disparado. Ha estado a punto de quedar fuera de la foto. Ahora compartirá página un un álbum lleno de gente que preferiría que no lo etiquetase. Los deseados presupuestos del PNV, con quien pactará fecha electoral y cuestión territorial, peligran ahora en un Senado con mayoría popular. Así, desenfocado, se cierra es el álbum de la duodécima legislatura.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar