Política

Hernando, a Sánchez: "Hoy va a la Moncloa por la puerta de atrás. Qué vergüenza"

Rafael Hernando, en la tribuna del Congreso.

Rafael Hernando, en la tribuna del Congreso. EP

"Esta moción es un fraude". El PP impulsa un último intento de frenar el fin de su Gobierno minutos antes de que Pedro Sánchez alcance la Presidencia. El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a  Sánchez que retire in extremis la moción de censura que se votará este mediodía. El objetivo, ha señalado el dirigente popular, es garantizar una "estabilidad" que se presenta "imposible" con un Gobierno "Sánchezstein" de 84 diputados. Hernando también a recriminado al socialista que emprenda esta iniciativa apoyado por los que hace poco "dieron un golpe de Estado", en referencia a las fuerzas independentistas que le apoyarán para llegar a La Moncloa.

El portavoz popular ha cuestionado la legitimidad del líder socialista y el hecho de que llegue al poder sin pasar por las urnas. "Hoy va a ir a la Moncloa por la puerta de atrás. Qué vergüenza", le ha espetado. Un mensaje que ha salpicado toda su intervención con diferentes fórmulas y expresiones: "Hoy estamos aquí porque Sánchez quiere ser presidente del Gobierno a cualquier precio y cueste lo que cueste".

"¿Puede usted aceptar los resultados democráticos de las elecciones señor Sánchez? No lo va a hacer. Va a ir a la Moncloa por la puerta de atrás, qué vergüenza. Esta moción de censura es un fraude, asuman que la legitimidad se la dan los españoles en las urnas y no los pactos en los despachos. El presidente de los españoles no lo eligieron los españoles y ni siquiera está en esta cámara", ha defendido desde la tribuna Hernando.

"¿Hasta dónde es capaz de llegar para cubrir su ambición?", ha cuestionado el dirigente popular a un Pedro Sánchez que se ha mantenido en todo momento con la mirada baja. Hernando ha afeado al candidato su respaldo por parte de las fuerzas catalanas. "¿Va a contar hoy usted a cambio de qué va a obtener el apoyo de estos señores?", ha preguntado. "Para los delincuentes no debe haber impunidad, ni inmunidad, ni indultos. Pacte usted lo que pacte". "No vamos  a permitirle que cambie el Código Penal".

Si yo fuera usted no sería capaz de mirar a las víctimas de ETA", recrimina Hernando

"¿Cree que podrá explicar su salida del bloque constitucionalista?", ha preguntado. "Si usted quiere gobernar tendrá que hacerlo con los populistas y con los radicales", ha advertido, haciendo especial hincapié en el apoyo que recibe de EH Bildu. "Hay que tener un cuajo muy grande para pactar con los viejos amigos de ETA, con esos con los que usted va a ser presidente de Gobierno el día de hoy. No sé si va a ser capaz de mirar a las vítimas de ETA, yo en su caso no sería capaz"; ha proseguido el dirigente. "Ni siquiera Zapatero fue capaz de aceptar esos votos para ser presidente".

El portavoz popular ha lanzado dardos también al resto de grupos parlamentarios, y en especial se ha dirigido al PNV por su decisión de última hora de apoyar la moción socialista días después de negociar los Presupuestos con el Gobierno. "Pensaba que ustedes tenían palabra, pero me equivoqué", ha dicho dirigiéndose al portavoz del PNV, Aitor Esteban. "Se parecen ustedes al PNV de tiempos de Ibarretxe".

En su réplica,  Hernando ha destacado queel todavía presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, se irá "con la cabeza muy alta", y le ha dirigido un mensaje al gran ausente en la segunda jornada del debate de la moción. "A usted, señor presidente, que sé que me estará oyendo, no le van a echar los españoles, le van a echar quienes perdieron las elecciones en el año 2011, 2015 y 2016, esos son quienes les van a echar".

Sánchez habla ya del "ex presidente" Rajoy

Pedro Sánchez ha proclamado ya su liderazgo, bautizando a Rajoy como "ex presidente" y al PP como "grupo de oposición". En su réplica a Hernando se ha mostrado visiblemente molesto por las referencias a las víctimas del terrorismo. "Lo que no le voy a permitir es que utilice el argumento del terrorismo con una organización que ha sufrido el zarpazo del terrorismo". Sobre el conflicto catalán, el líder socialista ha pedido al PP "que sea tan leal al gobierno socialista como ha sido el PSOE al Gobierno del PP", además de acusar a los populares de "utilizar la confrontación territorial" para hacer política.

"Aunque el PP esté viviendo una situación complicada, en todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el Estado, yo siempre tenderé la mano al principal grupo de la oposición. Espero que ustedes hagan la  misma oposición que hizo el grupo socialista", ha zanjado Sánchez, que ha dirigido unas palabras a Rajoy: "Cuenta con mi respeto como ex presidente de España", ha afirmado, provocando las protestas de la bancada popular. El socialista ha recordado que "la Constitución Española no es sólo el artículo 155", sino que también lo es el 113, el que regula la moción de censura.

El presidente entrante, a falta de las votaciones, se ha dirigido al que hasta hoy era partido de Gobierno."Están condenados a la irrelevancia", ha sentenciado, situándolos directamente en la oposición: "La tarea que tiene por delante va a ser dura pero lo primero que tienen que hacer es renovación de su liderazgo, renovarse, y representar a esa España conservadora que quiere ver dirigentes limpios al frente del PP", ha señalado, al tiempo que ha recordado al Paritdo .

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar