El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aconsejado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "es necesario dialogar sobre la plurinacionalidad de España", en una referencia velada a la situación actual del procès en Cataluña, con ex consejeros presos y otros como el ex president Puigdemont y otros altos cargos fugados de la Justicia en España.

Parece un nombramiento del PP", dice Iglesias sobre Grande-Marlaska

Iglesias, que ayer censuró a parte del nuevo Ejecutivo y criticó que Sánchez ha obviado los votos de Podemos para ser investido -"en menos de 24 horas se ha olvidado de nosotros"- ha resaltado tres ejes antes del denominado Espacio 2020, un cónclave en el que confluyen Podemos, IU, Equo y los socios periféricos de Podemos, entre otros. Primero, "limpiar las instituciones de corruptos, las cloacas del Estado y sus sicarios"; segundo, la defensa del Estado del Bienestar por "las políticas de precariedad patrocinadas por la Troika"; y tercero, la cuestión de la plurinacionalidad. Del nombramiento de Grande-Marlaska, Iglesias ha lamentado que "parece más un nombramiento del Partido Popular".

"Cloacas del Estado"

Estas declaraciones, en las que se esperaba al coordinador federal de IU Alberto Garzón (quien no ha estado), han venido sucedidas por otras de la portavoz de En Comú Podem Lucía Martín y de Yolanda Díaz de En Marea. Ha sido un guiño feminista para evitar escenas como la cacareada rueda de prensa en la que Iglesias compareció junto con Ramón Espinar e Íñigo Errejón, muy criticada por las mujeres de Podemos.

"El PSOE en solitario no puede hacerlo", ha recalcado Lucía Martín, que también ha pedido "frenar los alquileres abusivos" o formular "leyes LGTBI" entre otras peticiones. "Se trata de hacer política cooperando, desde la escucha, y eso es lo que nosotras vamos a exigir". Yolanda Díaz ha dicho que el reto es combatir la desigualdad, el desempleo y la pobreza. "Presumo que la ministra de Empleo va a revalorizar las pensiones", ha señalado la diputada gallega.