Política

Torra pide a Sánchez asumir "riesgos" y una negociación directa entre Govern y Gobierno

El president de la Generalitat, Quim Torra, en una reunión de su Ejecutivo. EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma "riesgos" en el diálogo con el Govern y ha apuntado que su intención es que sus encuentros lleven a una negociación bilateral entre los dos ejecutivos.

"Lo que hace falta es que tomemos riesgos. Que sepamos encontrar espacios en las políticas sociales o en la defensa de los derechos civiles y de las libertades", ha sostenido en una entrevista del diario Ara recogida por Europa Press.

Torra ha señalado que se habla de diálogo pero que se debería comenzar "a utilizar la palabra negociación, negociación de gobierno a gobierno", ya que considera que lo que siempre ha pedido el independentismo es la negociación bilateral entre la Generalitat y el Estado.

Ha celebrado que Sánchez quiera una reunión efectiva y que "no se trata de hacerse una foto", aunque ha vaticinado que cada uno llevará sus posiciones a este primer encuentro. "Él me dirá que quiere garantizar la unidad territorial, yo le diré que salgo de un referéndum y de una declaración de independencia, y aquí comenzaremos a hablar", ha explicado.

Asimismo, ha asegurado que espera salir de la primera reunión con Sánchez con la perspectiva de volver a tener pronto otra reunión, y que acudirá sin condiciones para "ver cuál es el espacio de juego" y las oportunidades de negociación.

Presos soberanistas

El presidente de la Generalitat ha expresado su confianza en que los procesos de extradición fracasen y supongan "un primer paso importante en los asuntos judiciales en el Estado", pero ha advertido de que el nuevo Gobierno debería propiciar cambios en las condiciones de los presos soberanistas.

"Me extraña mucho que con un partido de izquierdas, con el PSOE, un cantante tenga que continuar en el exilio", ha criticado, en referencia al rapero Valtonyc.

Sobre el acercamiento de los presos, ha rechazado que pueda servir como un gesto del nuevo Gobierno, ya que cree que es una cuestión de justicia: "Yo espero justicia. Se habla del acercamiento de los presos. Ya deberían estar acercados. Esto de las muestras y gestos de buena fe yo lo desvinculo de las conversaciones".

"No espero gestos, espero soluciones", ha avisado, y ha afirmado que no utilizará los presos soberanistas como moneda de cambio en negociaciones con el Estado.

"Crear momentos"

Torra ha destacado que no renuncia a ninguna vía para conseguir la independencia, pero que están dispuestos a hablar de todo, aunque ha descartado poner plazos a la independencia de Cataluña, ya que cree más importante "crear momentos".

"Fuimos capaces de hacer un acto unilateral magnífico el 1 de octubre. Pues quizás tendremos que crear otro acto, si hace falta, unilateral, que nos lleve a uno de estos momentos", ha añadido, aunque ha asegurado que su prioridad es que se pueda acordar con el Estado.

Además, ha alertado de que su "riesgo" es basar su acción política en el simbolismo y considera que se equivocará mucho si lo hace. "No podemos caer en la retórica y en simbolismos y, por lo tanto, tenemos que avanzar. Y avanzaremos", ha sentenciado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar