La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha asegurado que Pedro Sánchez "llamará inmediatamente a Quim Torra". "El primer paso lo daremos nosotros", ha añadido en una entrevista concedida al programa Espejo Público.

Además, en declaraciones al programa Más de Uno, ha comunicado que desde el Gobierno no van a traspasar la ley, ni la Constitución, ni el Estatut. "La mano tendida con el señor Torra estará para escucharnos, para dialogar, pero con unos límites que son las reglas del juego que nos han dado todos".

La primera reunión del Consejo de Ministros presidida por Pedro Sánchez prevé analizar hoy la situación en Cataluña y aprobar una serie de nombramientos de altos cargos, entre ellos parte de los 25 secretarios de Estado con los que cuenta el nuevo Ejecutivo. "No hay nada concreto para este primer Consejo de Ministros, será de aterrizaje. Estoy segura de que el tema catalán estará presente hoy, pero no con nada concreto", ha asegurado Batet.

"Urge abrir un diálogo con Cataluña"

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado que "urge abrir un diálogo con Cataluña" y que el nuevo Ejecutivo se reunirá antes del verano con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.En declaraciones a Radio Euskadi, Celaá ha destacado que "la integridad territorial es una de las primeras preocupaciones" del Gobierno del PSOE y que abordará este asunto "con la Constitución en una mano y el diálogo sin descanso con Cataluña en la otra".

Según ha añadido, el Gobierno se va a reunir "probablemente antes del verano" con el presidente Torra, dentro de una ronda de encuentros que se van a convocar con representantes de todas las Comunidades Autónomas.  Celaá ha asegurado que el Gobierno va a tener presente que el apoyo de los cinco diputados del PNV fue "importante para el triunfo" de la moción de censura a Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez, y ha recordado que "es mucho lo que nos une históricamente" a los socialistas con el partido de Andoni Ortuzar.

Además, Celaá ha destacado que el nuevo Ejecutivo es "indudablemente feminista" porque eleva "una imagen clarísima de la importancia que para el presidente del Gobierno" ha tenido la demanda de la sociedad, "al otorgar a las ministras carteras muy importantes", y ha destacado que las once mujeres que lo conforman están "curtidas en la labor que van a realizar".

Boicot independentista

Meritxell Batet ha tildado de "intolerable" y "lamentable" el boicot perpetrado este jueves por un centenar de personas de un acto organizado en la Universidad de Barcelona por Sociedad Civil Catalana en homenaje a Miguel de Cervantes.

"Me parece que cuando se combina intolerancia e ignorancia es un cóctel peligroso y ese comportamiento es lo que denota al final una gran intolerancia y una gran ignorancia", ha señalado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Batet ha afirmado que Cervantes "es uno de los mayores orgullos" que puede tener España como país. "Incluso aunque lo consideres extranjero, es una de las grandes figuras internacionales reconocidas en todo el mundo y me parece que este comportamiento es en cierto modo intolerable y desde luego, lamentable", ha sentenciado.