Política

El indulto o el amparo al TC, las últimas 'balas' de Urdangarin para evitar la prisión

La Audiencia de Palma ya ha convocado al ex Duque este miércoles a las 9 horas para comparecer y comunicarle en persona su ingreso en prisión.

Iñaki Urdangarin, saliendo de la Audiencia de Palma.

Iñaki Urdangarin, saliendo de la Audiencia de Palma. EFE

Iñaki Urdangarin tiene muy difícil aplazar ya el ingreso en prisión después de que el Tribunal Supremo lo haya condenado en firme por su implicación en el caso Nóos a una pena superior a los cinco años, el límite jurisprudencial establecido en el Tribunal Constitucional (TC) para acceder a suspender cautelarmente una condena en caso de interposición de recurso de amparo.

Lo cierto es que ante la sentencia del Alto Tribunal, sólo el indulto por parte del Gobierno o una paralización de ejecución de sentencia de forma cautelar por parte del Tribunal Constitucional, mientras se resuelve el amparo, evitaría que el cuñado del Rey se libre de un inminente ingreso en la cárcel.

De hecho, la Audiencia de Palma ya ha convocado al ex Duque este miércoles a las 9 horas para comparecer y comunicarle en persona su ingreso en prisión.

En una sentencia fechada el 8 de junio y notificada hoy a las partes, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo condena a Urdangarin a cinco años y diez meses de prisión por la comisión de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública. La pena es inferior en cinco meses a la que había fijado la Audiencia de Palma al absolverlo de uno de los delitos de falsedad en documento público cometido por funcionario al no haber quedado probada su intervención.

Una vez que ha resuelto en sentencia firme el Supremo, la decisión de si Iñaki Urdangarin entra ya en la cárcel dependerá de la Audiencia de Palma. Será el tribunal que enjuició los hechos el que determine cuándo debe ingresar en prisión el marido de la Infanta Cristina, al que todavía le quedaría una posibilidad de evitar la privación de libertad.

Sin embargo, existen altas probabilidades de que Urdangarin acuda al Constitucional por presunta vulneración de derechos fundamentales. El cuñado de Felipe VI podría solicitar entonces que, de forma cautelar, se paralice la ejecución de sentencia. Esa posibilidad no parece factible a tenor de los precedentes, en los que primó el criterio de que una condena superior a cinco años no impediría el ingreso en prisión del condenado, explican fuentes del Constitucional a El Independiente.

Paralelamente, el marido de Cristina de Borbón puede solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que lo indulte. En ese caso, sería el tribunal sentenciador, es decir, la Audiencia de Palma  quien debería decidir si se paraliza el ingreso en la cárcel de Iñaki Urdangarin mientras se tramita el mismo. Así lo recoge el artículo 4 del Código Penal.

En caso de no acudir al Constitucional ni pedir la medida de gracia al Ejecutivo, el marido de la Infanta Cristina podría elegir el centro penitenciario en el que cumplir la condena si se presenta voluntariamente una vez que se lo notifique la Audiencia de Palma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar