La Audiencia de Palma ha dado este miércoles un plazo de cinco días al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y a su ex socio Diego Torres, para ingresar en prisión tras ser condenados en sentencia firme por su implicación en el caso Nóos, según informan fuentes jurídicas.

 

De esta forma, ambos tienen hasta el próximo lunes para ingresar de forma voluntaria en la cárcel.

Por su parte, el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, no se ha presentado este miércoles en la Audiencia Provincial de Baleares y ha ingresado de forma voluntaria en la prisión de Aranjuez, tal y como ha comunicado el centro penitenciario al tribunal. El ex dirigente popular estaba citado hoy en la Audiencia de Palma pero ha presentado un escrito informando del ingreso voluntario en prisión que ha realizado esta misma mañana. Matas ha sido condenado a 3 años y 8 meses de cárcel en esta pieza separada del caso Palma Arena.

Por su parte, el Tribunal Supremo condenó ayer a Torres a 5 años y 8 meses por malversación, prevaricación y fraude a la Administración, y le absuelve de los delitos tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.

El Alto Tribunal también acordó ayer por unanimidad condenar a cinco años y diez meses de prisión al ex Duque de Palma como responsable de delitos por delitos de malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el marco del caso Nóos.

En la sentencia, el Alto Tribunal sostuvo que Urdangarin consiguió “mover voluntades” gracias a ser el yerno del Rey. También aseguran los magistrados que utilizó su matrimonio como “trampolín institucional”.