Política

Màxim 'El breve': 153 horas en el cargo

El titular de Cultura se convierte en el ministro que ha durado menos en el puesto de la etapa democrática: sólo seis días

Màxim Huerta, tras tomar posesión el pasado lunes como ministro de Cultura.
Màxim Huerta, tras tomar posesión el pasado lunes como ministro de Cultura. | EP

Màxim Huerta se ha convertido en el ministro que ha durado menos en el puesto de la etapa democrática: seis días desde que prometió el cargo en presencia del Rey Felipe VI el pasado jueves en el Palacio de la Zarzuela. Expresado de otra forma, el titular de Educación, Cultura y Deporte ha permanecido al frente de este departamento tan sólo 153 horas.

Huerta ha anunciado en la tarde de este miércoles su renuncia al cargo después de que El Confidencial desvelara que defraudó a Hacienda 218.322 euros al declarar a través de una empresa los ingresos que obtuvo como presentador de televisión. Sus recursos contra las resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid no prosperaron y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó en mayo de 2017 la infracción tributaria.

El breve ministro de Cultura destrona a José Luis García Ferrero, que estuvo al frente de Agricultura, Pesca y Alimentación durante 81 días. Fue nombrado el 12 de septiembre de 1982 por Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD) en sustitución de José Luis Álvarez Álvarez y lo cesó Felipe González el 2 de diciembre de 1982, concediéndole la Gran Cruz de la Orden de Carlos III "en agradecimiento a los servicios prestados".

Tampoco llegó a los 90 días como ministro Román Escolano, al que Mariano Rajoy incorporó a su gabinete como ministro de Economía, Industria y Competitividad tras la elección de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Escolano juró su cargo el pasado 8 de marzo y este lunes entregó simbólicamente la cartera a Reyes Maroto tras prosperar la moción de censura promovida por el PSOE. Con 86 días, es el tercer ministro más breve de la etapa democrática.

Huerta 'destrona' como ministro más breve de la democracia al ex titular de Agricultura García Ferrero, que estuvo en el cargo sólo 81 días

José Miguel Pérez-Llorca (UCD) sólo ocupó la cartera de Administración Territorial durante 130 días (del 2 de mayo al 8 de septiembre de 1980), si bien continuó en el Gobierno como ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Marcelino Oreja. Esa responsabilidad la mantuvo hasta que el PSOE ganó en las elecciones generales de octubre de 1982 y entregó el relevo a Fernando Morán.

Le sigue en la lista Antoni Asunción, sucesor de José Luis Corcuera como ministro del Interior en la última legislatura de Felipe González. Asunción fue nombrado el 24 de noviembre de 1993 y se vio obligado a dimitir el 5 de mayo del año siguiente (163 días) tras fugarse el entonces director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Pérez Miyares, Punset...

También fueron escasamente duraderas las etapas de Félix Manuel Pérez Miyares y Eduardo Punset como ministros de Trabajo y para las Relaciones de las Comunidades Europeas, respectivamente. Ambos fueron nombrados por Adolfo Suárez el 8 de septiembre de 1981 y relevados por Calvo-Sotelo el 26 de febrero de 1981: 172 días.

No llegaron al año Julia García-Valdecasas (228 días) -ministra de Administraciones Públicas entre el 3 de septiembre de 2003 y el 17 de abril de 2004-; el economista palentino Enrique Fuentes Quintana (236 días) -titular de Economía entre el 4 de julio de 1977 y el 24 de febrero de 1978-; el historiador madrieño Ricardo de la Cierva (236 días) -al frente de Cultura entre el 17 de enero y el 8 de septiembre de 1980-; Vicente Albero Silla (297 días) -ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación entre el 13 de julio de 1993 y el 5 de mayo de 1994, y Sebastián Martín-Retortillo (301 días), adjunto al Presidente del Gobierno y encargado de Administración Pública del 2 de mayo de 1980 al 26 de febrero de 1981.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar