Política

Gómez de Celis, contrapeso del ‘sanchismo’ en Andalucía frente al poder de Susana Díaz

El Consejo de Ministros nombrará este viernes al dirigente socialista nuevo delegado del Gobierno en la comunidad

logo
Gómez de Celis, contrapeso del ‘sanchismo’ en Andalucía frente al poder de Susana Díaz
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una comparecencia informativa en la sede del PSOE.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una comparecencia informativa en la sede del PSOE. EP

Resumen:

El actual secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, será nombrado este viernes por el Consejo de Ministros como nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, según han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Enfrentado abiertamente a Susana Díaz desde hace dos décadas, Gómez de Celis será un contrapeso del sanchismo para contrarrestar el poder del susanismo. Con este nombramiento, Pedro Sánchez demuestra su independencia de actuación frente a la baronesa andaluza y rompe una regla no escrita: era el presidente de la Junta de Andalucía quien hasta ahora proponía a la persona que debía ocupar la Delegación del Gobierno cuando el PSOE mandaba en la Moncloa.

Gómez de Celis fue uno de los principales apoyos en Andalucía del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el proceso de primarias del PSOE, en el que fue coordinador de Estrategia y Comunicación. También fue el jefe de campaña de Luis Planas, actual consejero de Agricultura, cuando intentó presentarse a las primarias en el PSOE andaluz.

Hace justo un año dejó el cargo de director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, en el que permaneció algo más de dos años, tras haber sido elegido nuevo secretario de Relaciones Institucionales del PSOE en el 39 Congreso Federal.

Enfrentado abiertamente a Susana Díaz, Gómez de Celis será un contrapeso del ‘sanchismo’ para contrarrestar el poder de Susana Díaz en Andalucía

El dirigente sevillano, que el próximo 29 de julio cumplirá 48 años, milita en el PSOE desde hace 30 años y ha sido también diputado en el Parlamento de Andalucía, concejal y teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla.

Entre los años 1998 y el 2003 desempeñó el cargo de director provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, y desde abril del 2010 hasta febrero del 2012 fue secretario general de Vivienda de la Junta de Andalucía.

Considerado uno de los grandes adversarios de la presidenta andaluza, Susana Díaz, el nuevo secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas ya apoyó a Pedro Sánchez en las primarias del 2014 y se ha mantenido fiel al líder socialista desde entonces.