Política

Pedro Sánchez pone al frente de Seguridad Nacional a un especialista en yihadismo

El general Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos desde 2009, aplaza su jubilación para asumir esta responsabilidad / La presión de la oposición frustró las aspiraciones del coronel Pedro Baños, acusado de "defender" a Putin

El general de brigada Miguel Ángel Ballesteros, en una entrevista con 'El Independiente'.

El general de brigada Miguel Ángel Ballesteros, en una entrevista con 'El Independiente'. GIULIO M. PIANTADOSI

El general de brigada Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) desde 2009 y experto en terrorismo yihadista, será el nuevo director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del gobierno de Pedro Sánchez, según ha adelantado El País y ha confirmado El Independiente.

Ballesteros (Segovia, 1953) se jubilaba el mes de julio al cumplir los 65 años, pero su retirada se pospondrá al asumir ahora un puesto clave para el asesoramiento del presidente del Ejecutivo en materia de seguridad y la gestión de eventuales situaciones de crisis. El director tiene rango de subsecretario y depende orgánicamente del Gabinete de la  Presidencia del Gobierno.

Sánchez había ofrecido el cargo inicialmente al coronel Pedro Baños, candidatura que fue duramente criticada por el PP y Ciudadanos por "por defender al presidente ruso, Vladimir Putin". "Los posicionamientos públicos de Baños en favor del Kremlin y de su gestión en asuntos como el conflicto de Siria plantean muchas dudas de que sea la persona idónea para un cargo de tan alta responsabilidad y del que depende la seguridad de los españoles", declaró el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons.

Diplomado en Matemáticas y doctorado en Ciencias Políticas con premio extraordinario, el general ha compaginado en los últimos nueve años la dirección del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) con su faceta de profesor de metodología de la investigación en un máster de la Universidad Complutense de Madrid que se imparte en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

Lucha sin fronteras

Miguel Ángel Ballesteros es un profundo conocedor del terrorismo yihadismo, una de las principales amenazas para las democracias occidentales. En su opinión, "la Inteligencia sigue siendo una pieza clave en la lucha contra el terrorismo" y "no debe haber fronteras" en su persecución. "La comunidad internacional tiene que encontrar la forma de colaborar de la forma más estrecha posible para que entre todos se detecten los posibles atentados", declaró a este diario tras el doble atentado de Cataluña del pasado verano.

El próximo 26 de junio se cumplirán tres años desde que España activó el nivel de alerta 4 -en una escala de 5- a raíz de cuatro atentados registrados en diferentes puntos del mundo: una fábrica estadounidense de productos químicos ubicada en la localidad francesa de Saint-Quentin-Sallavier (cerca de Lyon), una mezquita chiíta de la ciudad de Kuwait, una base militar de la Unión Africana (Amison) al sur de Somalia y dos hoteles en la ciudad tunecina de Susa, a 140 kilómetros de la capital.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar