El fiscal Manuel Jesús Dolz, que actualmente ejerce en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, será el nuevo secretario de Estado de Justicia según acuerdo del Consejo de Ministros. Fue el fiscal del caso de presunta corrupción atribuido al exmandatario del PSOE José Blanco, que no llegó a juicio y, al igual que la ministra Dolores Delgado, con quien mantiene una relación de amistad, es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Dolz nació el 24 Septiembre de 1954 en Almería y cuenta con un brillante expediente en la Carrera Fiscal. En el currículum distribuido por la Fiscalía General del Estado, que cuenta con 91 páginas que incluyen todos sus méritos, destinos, trabajos doctrinales e incluso conferencias, destaca que Dolz fue número uno de su promoción a la categoría de abogado fiscal de ascenso en las oposiciones restringidas a la Carrera Fiscal de 1985, habiendo ingresado en el Cuerpo de Fiscales de Distrito en 1981

Currículum

Académicamente, es doctor en Derecho con la calificación de sobresaliente cum laude, por la Universidad de Barcelona (2002). Premio Extraordinario de Licenciatura de Derecho con la calificación de sobresaliente, por la Universidad de Valencia (Promoción 1972/1977) y Premio Extraordinario a los mejores becarios de investigación del Estado, por el Ministerio de Educación (1979).

En el Ministerio Fiscal, el número dos de Justicia ha ocupado los cargos ejecutivos de fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lleida (1990-1995), fiscal coordinador de Menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (1995-2005) y Fiscal del Tribunal Supremo Adjunto al Fiscal de Sala de Menores (2006-2007). Es fiscal del Tribunal Supremo desde el año 2005.

En marzo de 2013 Dolz adquirió cierta notoriedad en los medios de comunicación tras pedir que se procesara al exministro socialista José Blanco por un delito de tráfico de influencias relacionado con sus gestiones para la obtención por la empresa Azkar de una licencia para instalar un almacén próximo al aeropuerto de El Prat, en el término de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Pese a que el instructor de la causa José Ramón Soriano vio indicios para juzgar a Blanco, la Sala no apreció que hubiera pruebas de perpetración del delito y el asunto fue finalmente archivado meses después.

Unos años antes, Dolz había competido junto con Delgado para la jefatura de la Fiscalía Antidroga, si bien en dicha plaza se confirmó a José Ramón Noreña, que ocupa dicha responsabilidad desde 2006.