Política

Soraya Sáenz de Santamaría presentará su candidatura para presidir el Partido Popular

logo
Soraya Sáenz de Santamaría presentará su candidatura para presidir el Partido Popular
Soraya Sáenz de Santamaría en su escaño del Congreso.

Soraya Sáenz de Santamaría en su escaño del Congreso. EFE

Resumen:

Soraya Sáenz de Santamaría presentará su candidatura para presidir el Partido Popular, como ella misma ha informado a través de su cuenta de Twitter. Tras la renuncia de Alberto Núñez Feijóo  este lunes, el paso de la ex vicepresidenta del Congreso se esperaba en el Partido Popular. Sáenz de Santamaría comparecerá ante a los medios a la una de la tarde, en la Puerta de los Leones del Congreso, para informar de su decisión.

Fuentes del PP pronosticaban anoche que la renuncia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, iba a propiciar la confrontación interna entre Santamaría y la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal.

La ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría es la candidata preferida como sustituta de Mariano Rajoy al frente de la presidencia del PP, según los datos que arrojó la encuesta realizada por DYM para El Independiente/Prensa Ibérica, aunque dicha prevalencia varía entre los que se declaran votantes del PP en las últimas elecciones. Éstos preferían a Feijóo, quien decidió ayer no dar el paso y seguir en Galicia.

Con la entrada de Santamaría en la batalla sucesoria son ya cinco los candidatos que aspiran a liderar el PP, después de que en los últimos días anunciaran su candidatura José Manuel García-Margallo, Pablo Casado, José Ramón García Hernández y José Luis Bayo.

Muchos en el PP daban por hecho que se presentaría y algún dirigente de su confianza mostraba públicamente su apoyo a Sáenz de Santamaría, como ha hecho el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que la semana pasada dijo que el partido necesitaba una renovación profunda que podía encarnar la vicepresidenta durante el gobierno de Rajoy.

En lugar de acudir a la puerta de la sede del PP para explicar su candidatura, como han hecho otros aspirantes, Sáenz de Santamaría ha preferido convocar a los medios de comunicación en la Puerta de los Leones del Congreso, donde ocupa un escaño como diputada.

Por su parte, María Dolores de Cospedal ha convocado a las 11 de la mañana una Junta Directiva Regional del PP en Castilla La Mancha donde desvelará sus planes de futuro.