La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha valorado este jueves el fallo judicial que acuerda la libertad provisional de los miembros de 'La Manada', condenados a nueve años de prisión por abuso sexual y a la espera de sentencia firme tras los recursos. Los cinco jóvenes llevaban cerca de dos años en prisión preventiva, tres de ellos en Pamplona y dos en Alcalá-Meco.

"He dicho muchas veces que lo que hacen falta son reformas mentales, hacen falta formación y perspectivas de género y víctimas", ha valorado Delgado en declaraciones a la Cadena SER, que emitirá esta noche la entrevista íntegra.

La ministra de Justicia se suma a las críticas generalizadas del PSOE al fallo de los jueces, que han optado por la libertad provisional por dos votos contra uno."La libertad provisional para LaManada es una muy mala noticia en lo político y en lo judicial por la gravedad de lo que ocurrió y porque los agresores son reincidentes", ha valorado el partido a nivel institucional en su cuenta oficial de Twitter.

"Respeto la decisión judicial de la Audiencia de Navarra, pero no la comparto. Hay resoluciones difíciles de entender. Mi pensamiento hoy, como siempre, vuelve a estar con la víctima", ha señalado por su parte la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

"Hay que avanzar en programas de formación, de reciclaje, de perspectiva de género y de perspectiva de víctima", abunda en su entrevista la ministra Dolores Delgado. Precisamente, el Congreso aprobó por unanimidad la formación judicial en materias de género el pasado 12 de junio, en una de las primeras votaciones que sacó adelante en el Hemiciclo el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.