Los candidatos a presidir el Partido Popular tras el Congreso del próximo mes de julio han arrancado este sábado su campaña electoral. Soraya Sáenz de Santamaría lo ha hecho con un acto en Málaga que ha juntado a algo más de 500 personas. María Dolores de Cospedal ha elegido Barcelona para su arranque de campaña y Pablo Casado se ha estrenado en A Coruña, junto a Alberto Núñez Feijóo, que a última hora y contra todo pronóstico renunció a presentar su candidatura para suceder a Mariano Rajoy en Génova 13.

"Si yo presido el PP de España quiero hacer lo mismo que ha hecho Feijóo con el PP de Galicia, un partido ilusionado, un partido renovado, ganador y unido", ha dicho Casado, que se ha referido en numerosas ocasiones al presidente de la Xunta para prometerle "el lugar que quiera" si se hace con la victoria. "Si esto va bien y salgo elegido en el PP, tú estarás donde quieras, cuando quieras y como quieras, y lo digo por responsabilidad política", le ha dicho Casado a Alberto Núñez Feijóo.

El hasta ahora vicesecretario de Comunicación del PP ha incidido en su discurso de distancia con Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal y se ha vendido como el candidato de la "renovación de ideas", al tiempo que por las redes sociales se movía un vídeo que comparaba a Casado con líderes como José María Aznar, Felipe González o Emmanuel Macron por la juventud (37 años) con la que aspira a liderar su partido. "Soy el candidato de los afiliados, no de los notables", ha subrayado Casado.

'Echo de menos las llamadas de Rajoy'

Sáenz de Santamaría, por su lado, ha asegurado querer imponerse en el Congreso por considerar que es la candidata que "puede ganar a Pedro Sánchez" en unas futuras elecciones. La ex vicepresidenta ha loado la labor del PP en el Gobierno del que fue número dos y ha expresado la ambición de que el PSOE "esté el mínimo tiempo posible en el Gobierno para que no desmonte todo lo que los españoles han logrado con tanto esfuerzo".

Santamaría ha hecho un repaso a su trayectoria en el PP y ha querido subrayar su relación con el expresidente Rajoy, ya fuera de la política tras ocupar su plaza en el Registro de la Propiedad de Santa Pola. "Llevo trabajando con él 18 años, echo de menos que la primera, segunda y tercera llamada del día sea la llamada del presidente", ha dicho.

Además, ha prometido que el PP será un partido "de escuchar" si se alza con la victoria y que el Comité de Dirección semanal se reunirá al menos una vez al mes fuera de Madrid, en sedes regionales del partido. Y la primera, ha dicho, será Andalucía, porque es allí donde Juan Manuel Moreno, fiel apoyo de Santamaría, "se examina primero en las urnas".

Cospedal y el 155

Por su parte, María Dolores de Cospedal ha elegido Barcelona para iniciar su campaña pronunciando un discurso muy centrado en la situación en Cataluña. La exministra de Defensa ha mirado atrás para lamentar que el artículo 155 no se aplicase antes y que no incluyese finalmente la intervención de TV3.

"Si hubiéramos podido hacer lo que teníamos que hacer, a mí me hubiera gustado que esta TV3 hubiera sido intervenida y no fuera un aparato de propaganda", ha dicho Cospedal, que ha recordado que fue ella una de las pocas personas del PP que se trasladó a Cataluña durante la jornada del 1 de octubre.